Pacheco señaló que la medida fue sugerida en la cumbre por la vacunación para que pueda ser reconsiderada y requerida en todo el país

21 de julio de 2022, 20:25 PM
21 de julio de 2022, 20:25 PM

La presentación del carné de vacunación para ingresar en instituciones públicas y privadas fue una de las sugerencias que la Gobernación cruceña realizó esta semana en la Cumbre por la Vacunación y por la Vida, en la que se reunieron autoridades sanitarias del país, además de gobernadores y alcaldes.

Consultado sobre si esta exigencia se realizará en el departamento, Fernando Pacheco, secretario de Salud, indicó que la norma debe partir de la máxima autoridad de salud del país, que es el ministro, como ocurrió en enero de este año. Recordó que para que los policías puedan exigir ese requisito, es necesario que la medida venga desde el nivel central.

Pachecho señaló que la propuesta tenía que ver con que ese Ministerio reconsiderara requerir el carné de vacunación para ingresar en instituciones públicas y privadas, en todo el país, no solo en Santa Cruz.

Dentro del acuerdo firmado en la cumbre del martes pasado, uno de los compromisos señala que los gobiernos municipales y departamentales pueden: “analizar y evaluar las mejoras en el marco normativo aplicable, que posibilite la mejora de las coberturas de vacunación a nivel nacional, departamental y municipal”.

Entre tanto, en otro de los compromisos se indica la necesidad de la “gestión de normativa que exija a la población vacunarse de forma oportuna y completa, proponiendo tomar las medidas orientadas a la presentación del esquema completo de vacunación en espacios públicos donde se pone en riesgo la vida de otras personas”. 

El documento no indica explícitamente que se trate del carné de vacunación, que es el que precisamente registra si una persona tiene o no el esquema completo de inmunización.

Este jueves, el ministro de Salud, Jeyson Auza, se refirió al tema: “El carné de vacunación está disponible para imprimir y presentar en las instancias que correspondan; pero queremos ser claros, más que cualquier medida coercitiva, que pueden tomar los gobiernos departamentales o municipales, queremos recurrir a la conciencia de la población, las vacunas han demostrado eficacia para proteger a nuestra población”.