Los artículos deL fallo del TCP establecen que, en caso de impedimento del gobernador, el vicegobernador debe asumir de inmediato la suplencia temporal

2 de enero de 2024, 17:00 PM
2 de enero de 2024, 17:00 PM


Esta tarde, la Gobernación de Santa Cruz, a través del asesor de Gestión, Efraín Suárez, emitió un pronunciamiento sobre la sentencia 1021/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dispone que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Joaquín Aguilera Cirbián, asuma de inmediato como Gobernador en suplencia legal de Luis Fernando Camacho Vaca, que se encuentra detenido de manera preventiva en la cárcel paceña de Chonchocoro.

Suárez indicó que este falló es un “golpe a la democracia” y que transgrede la Constitución Política del Estado, porque antes de ser emitido no tomó en cuenta la Ley Departamental 293 que está vigente y que regula la ausencia temporal de la primera autoridad de Santa Cruz.

“Esta sentencia constitucional manda al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) a ejecutar este fallo, pero hace notar que este fallo no ha tomado en cuenta la Ley Departamental 293, que habla sobre la suplencia temporal y que fue emitida en marzo del 2023 por la misma ALD, que regula los casos de ausencia temporal en la Gobernación. Por tanto, el TCP no se ha enmarcado en esa ley y por lo tanto, ese fallo es de imposible cumplimiento por parte de la ALD”, detalló.

El asesor de Gestión dijo que la sentencia del TCP tiene intereses políticos del Movimiento al Socialismo, quienes intentan atentar con el voto del pueblo cruceño con la finalidad de perjudicar al gobernador elector Luis Fernando Camacho.

“El TCP ha emitido un fallo que es claramente un golpe a la democracia y un golpe al voto del pueblo cruceño. El pueblo cruceño ha votado por el señor Luis Fernando Camacho Vaca para que sea gobernador de este departamento. El Gobierno lo que hizo hace un año atrás fue secuestrar al gobernador para descabezar la Gobernación y hoy está tratando de consolidarlo a través de una sentencia constitucional”, indicó.

Además, remarcó que la Gobernación cruceña respeta las leyes y que se cumplirá los artículos que establecen la Ley Departamental 293, puesto que ahí se detalla que Luis Fernando Camacho está ejerciendo su cargo sin incurrir en los dos tipos de ausencia.

La ley 293 en su Artículo 6 detalla las causales de ausencia temporal del gobernador de Santa Cruz e indica que solamente se esto se producirá cuando sean: 1. Voluntarias: viaje oficial al extranjero, razones personales, declaratoria en comisión, abandono injustificado de sus funciones por más de seis (06) días de trabajo continuo y otras circunstancias invocadas expresamente por la gobernadora o gobernador. Y 2. Forzosas: enfermedad o afectación física grave, certificada médicamente que le impida

Suárez indica que la detención preventiva que cumple en la cárcel de Chonchocoro el gobernador no está contemplada como ausencia temporal o definitiva en la ley departamental, por lo que señala que continuará ejerciendo su mandato con normalidad.

“Luis Fernando Camacho Vaca viene ejerciendo su cargo sin ningún problema desde su lugar de secuestro el penal de Chonchocoro y tanto es así que el año 2023 ha superado todos los récords en cuestión de ejecución presupuestaria sobrepasando el 90%. El gobernador actualmente no está impedido de seguir ejerciendo su cargo porque hay una ley departamental que establece específicamente las causales en las cuales el gobernador estaría impedido y en este caso no ha incurrido en ninguna de estas causales”, agregó.