La medida busca reducir las quemas que comúnmente se dan en esta época del año en el departamento

El Deber logo
3 de agosto de 2020, 17:34 PM
3 de agosto de 2020, 17:34 PM

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) emitió la resolución 149/2020 que paraliza temporalmente las autorizaciones de quema en el departamento de Santa Cruz. La medida forma parte del Plan Nacional de Contingencia ante Incendios forestales.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, resaltó la importancia de la norma como una acción que coadyuvará en las tareas de fiscalización y control de incendios y que debe mantenerse mientras se prolongue esta situación de emergencia. 

"Como Ministerio estaremos ahí y queremos que nos ayuden a ser duros, implacables. No vamos a dejar que la gente cometa esos delitos. Se habló con los fiscales, la ley va caer sobre ellos”, advirtió.

La paralización de las autorizaciones se suma a otras cinco acciones dadas a conocer este lunes por la Gobernación cruceña para recuperar los ecosistemas afectados por los incendios; cuidar los medios de vida, el enfoque productivo de las poblaciones locales y el impulso cultural y turístico; la prevención y gestión de riesgos; y la gobernanza. Esos aspectos están incluidos en el Plan de Recuperación de zonas afectadas por incendios en el departamento.

El plan, en el que intervinieron los tres niveles del Estado (Gobierno nacional, Gobernación y Alcaldías) y organizaciones preocupadas por el tema ambiental, fue presentado en la Casa de Gobierno de la capital cruceña con la asistencia de la presidenta Jeanine Áñez.

Medidas de acción

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, como parte del mismo plan de acción contra incendios forestales, entregó a los representantes de 20 municipios de la Chiquitania, veinte cuadratracks, cada una equipada con su chata, tanque, y motobomba. 

“El año pasado vimos que llegaban tanques de 12 mil o 15 mil litros, pero no podían ingresar a los lugares de incendios, entonces es necesario enviar cuadratracks con una moto bomba”, dijo Pinckert.