Escucha esta nota aquí

Los 11 parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) y los dos legisladores indígenas, del pueblo Yuracaré Mojeño y del Guaraní, pidieron garantías constitucionales para retomar la sesión de la Asamblea Departamental Cruceña y formar la directiva.

Los asambleístas masistas y los indígenas que firmaron un pacto de unidad se retiraron este martes de la sesión, luego de que Kathia Quiroga, de Creemos, fue elegida con 15 votos como presidenta Ad Hoc y por lo tanto, Creemos le ganó el primer pulso a la bancada del MAS con esta designación.

La directiva Ad Hoc está llamada a viabilizar las sesiones hasta conformar la directiva oficial y es la encargada de revisar los documentos de los asambleístas. 

Después de casi 6 horas de haber abandonado la sesión los asambleístas del MAS pidieron garantías para volver. “Hemos sido hostigados por gente que pretende agredirnos. Necesitamos sentirnos seguros, sin presión, porque somos un bloque de un pacto real que necesitamos organizarnos como cualquier otro bloque en Asamblea”, dijo Clemente Ramos, jefe de la bancada del MAS.

Ramos pidió garantías constitucionales para retomar la sesión en la cual se elegirá la directiva de la Asamblea Departamental, para "evitar los insultos y promover el diálogo, con lo que se logrará una elección democrática".

Por su parte, Quiroga calificó el abandono de la bancada del MAS como una “falta de respeto” e indicó que se declaró cuarto intermedio a la espera de que los parlamentarios regresen.

“No nos vamos retirar de la Asamblea hasta que no cumplamos con el mandato que está en nuestro reglamento; inmediatamente, con el secretario, solicitaremos credenciales de los asambleístas suplentes. Si los que se fueron no quieren trabajar por Santa Cruz, estoy segura que los suplentes van a querer conformar esta directiva”, dijo la presidenta Ad Hoc, la tarde de este martes.

Cuando ya eran pasadas las 22:00 de este martes se definió declarar un cuarto intermedio y retomar la sesión mañana a las 11:00.

Comentarios