La Brigada Parlamentaria cruceña presentó una acción de cumplimiento en contra de la estatal petrolera para que descongele el 100% de las regalías del megacampo Incahuasi 

El Deber logo
9 de abril de 2018, 19:51 PM
9 de abril de 2018, 19:51 PM

Henry Cabrera, diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, presentó este lunes una acción de cumplimiento ante el Tribunal Departamental de Justicia contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), para que descongele las regalías provenientes del megacampo Incahuasi.

Una resolución emitida por el Ministerio de la Presidencia certifica que el tema de límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz ya está resuelto, y determina que la ubicación del campo gasífero Incahuasi está un 100% en suelo cruceño.

"Estamos presentando esta acción en contra de YPFB para que se pueda nuevamente reponer esos recursos que le pertenecen a nuestro departamento, el 100% de las regalías del megacampo de Incahuasi", señaló Cabrera.

Gobernación exige las regalías 

De igual forma, la Gobernación de Santa Cruz exigirán a la estatal petrolera tramitar el descongelamiento de las regalías que genera la producción del campo gasífero Incahuasi, según el secretario de Gobierno, Vladimir Peña.

"Hoy mismo pedimos a YPFB, que ha sido la institución que fue recurrida en el amparo constitucional presentado por Chuquisaca, y que tenía la obligación de defender los intereses de Santa Cruz, que tramite ante el Tribunal Constitucional el descongelamiento de los recursos de Incahuasi en favor de la región", aseguró Peña.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Gobierno sugiere un nuevo estudio técnico 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sugirió este lunes a la estatal petrolera YPFB realizar un nuevo estudio técnico para determinar si el reservorio Incahuasi es compartido entre Santa Cruz y Chuquisaca, en cumplimiento de la sentencia constitucional 18536, y así destrabar el congelamiento de regalías.

"La sentencia del Tribunal Constitucional dice concluyan la delimitación (entre Chuquisaca y Santa Cruz), que ya está cumplida con la resolución del Ministerio de la Presidencia, y efectuar un nuevo estudio técnico, eso es lo pendiente, que lamentablemente se hubiera podido subsanar con una mera homologación si hubiera habido un recurso de complementación y enmienda oportunamente presentado", dijo el ministro.

En 2016, YPFB presentó el informe técnico que realizó la canadiense Petroleum Consultants GLJ sobre el campo gasífero. La firma concluyó que el 100% del reservorio está en territorio cruceño. El resultado no fue del gusto de cívicos y autoridades chuquisaqueñas que objetaron el estudio y pidieron uno nuevo.