Escucha esta nota aquí

Las sillas están listas para recibir a los responsables de los cuatro poderes del Estado. El Parlamento Indígena aguarda, una vez más, la presencia de autoridades nacionales para iniciar un diálogo que se posterga por más de 28 días, desde que la marcha arribó a la capital cruceña desde Trinidad (Beni).

"El que venga, será bienvenido", asegura Adolfo Chávez, coordinador del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación de la COICA. Es consciente que pueden no presentarse las autoridades y advierte que "tomaremos las decisiones correspondientes".

La pasada semana, diversas delegaciones de la marcha indígena se desplazaron hasta La Paz y Sucre para entregar las cartas de invitación directamente, "sin intermediarios", a las autoridades, dijo Chávez. Por eso, aguardarán hasta las 10:00 de hoy para que las autoridades asistan a la cita.

El auditorio de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno está listo para recibir a los órganos del Estado e iniciar un diálogo pendiente.

Por el momento, el Parlamento Indígena prosigue con "su trabajo interno con los diversos pueblos" y la conformación de propuestas que serán presentadas en nuevos escenarios de debate. 

Chávez apunta un nuevo propósito para los próximos días: "crecer a nivel social. Explicar a la gente que se trata de un problema que afecta a los ciudadanos, no solo a los indígenas". En definitiva, se contempla nuevas acciones para ser escuchados.

La columna indígena partió el 25 de agosto desde Trinidad, Beni. Tras 37 días de caminar más de 550 kilómetros, llegó a Santa Cruz de la Sierra. En la capital cruceña establecieron el Parlamento Indígena y convocaron a las autoridades nacionales para iniciar un diálogo en torno a sus demandas.

Suman 28 días de espera. Por ello, anuncian un pronunciamiento en caso de que se repita el ausentismo de las autoridades y se trunque nuevamente el diálogo.

Durante la jornada de este miércoles, una comisión del Parlamento Indígena se reunirá en La Paz con el relator especial para los pueblos indígenas de la ONU

La columna habría solicitado al relator que se pueda desplazar hasta Santa Cruz de la Sierra para sostener el encuentro, pero el riguroso protocolo que maneja la oficina impone la reunión en La Paz, señala Chávez.

Comentarios