Escucha esta nota aquí

Los indígenas de tierras bajas que permanecen en Santa Cruz de la Sierra apuran la agenda de trabajo antes de la desconcentración anunciada para el jueves 2 de diciembre. Durante este miércoles sostuvieron reuniones virtuales con la cooperación internacional a fin de concretar ayudas para la consolidación del Parlamento Indígena.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades nacionales, los indígenas han optado por buscar otras vías de financiación que permitan el autosustento de la entidad recientemente creada.

Aspiran a concursar por fondos comprometidos en la reciente reunión por el cambio climático en Glasgow (Escocia). En dicha reunión, numerosos países y casi una veintena de instituciones donantes determinaron crear un fondo de inversión de 1.700 millones de dólares para ayudar  a las comunidades indígenas que protegen los bosques tropicales en el planeta.

De acuerdo con la estructura aprobada este martes, se contempla la instalación de un Parlamento físico en Santa Cruz de la Sierra. Además, se contará con dos subsedes móviles que operarán en la Amazonia y el Chaco. Estas subsedes podrán trasladarse entre los municipios de Pando y Beni, para la Amazonia; y entre Chuquisaca y Tarija, para el Chaco.

Para este jueves se tienen programados diversos actos oficiales que pongan fin a los más de tres meses de marcha y movilización. Se contempla tanto una eucaristía como un mensaje de agradecimiento a la población cruceña por la acogida.

Durante los próximos días, los marchistas se desconcentrarán y retornarán a sus comunidades. 


Comentarios