Escucha esta nota aquí

Con la presencia de una veintena de representantes de las diversas naciones indígenas originarias reconocidas en el país, el Parlamento Indígena prosigue su sesión deliberativa en el municipio de San Ramón. Desde ayer jueves, cuando se instaló la sesión, se debate la estructura y la organización de las mesas de trabajo que guiarán el pliego de peticiones y la agenda de trabajo que entregarán al Gobierno.

Adolfo Chávez, líder histórico del movimiento indígena y actualmente coordinador de Relaciones Internacionales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), celebra la sólida representación que se ha logrado en la marcha. Con la participación de 20 de las 34 naciones originarias presente, asegura que cuentan con el quorum necesario para tomar decisiones.

En una jornada maratónica, el jueves se instaló la segunda sesión del Parlamento Indígena del Oriente, Chaco y Amazonia boliviana y, en horas de la noche, acordaron disponer un cuarto intermedio en espera de la llegada de otras representaciones.

Durante la madrugada de este viernes arribó a San Ramón una delegación desde San Ignacio de Velasco. "Son 45 representantes, pero se van a sumar más. El municipio cuenta con 120 comunidades, algunas están a 8 horas del centro de San Ramón y por eso se retrasa la llegada", informó Chávez.

“Tengan certeza de que el compromiso y la convicción de cada marchista está firme, aquí no hay lugar para prebendas, nuestro actuar es derecho y de cara al pueblo boliviano como siempre lo hemos hecho”, dijo Marcial Fabricano (68 años), líder indígena beniano que marchó en los 90 y que ahora preside el Parlamento.

Durante la jornada de ayer, numerosas visitas llegaron al centro Pastoral del Vicariato Ñuflo de Chávez de la Parroquia San Ramón para mostrar su apoyo y entregar suministros alimenticios y medicamentos.

Chávez reconoce que en estos últimos días se incrementó el flujo de visitas que llegan para respaldar la marcha. En los próximos días se espera el arribo de Rafael Quispe, quien podría acompañar la parte final de la marcha, que pretende llegar a Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre. Los marchistas también esperan la visita de una representación de El Alto encabezada por Roberto de la Cruz.

Para Fabricano, la llegada de representantes de otros pueblos para nutrir la marcha indígena los fortalece. “A nombre de mis hermanos y mío propio va nuestro agradecimiento por acompañar esta lucha justa y digna. Continúen acompañando nuestro caminar”, expresó emocionado.

Chávez agradeció por los servicios sanitarios que acompañan la marcha. Ayer tuvieron que atender a una gran parte de los marchistas que sufrieron descompensación tras consumir un producto en mal estado, lo que afectó su salud, sobre todo, de los más chicos. "Todos están estables y recuperados", aclaró el portavoz de los marchistas.

También se encuentra reestablecido Marcial Fabricano, después de sufrir un principio de deshidratación que requirió atención médica especial.

La marcha permanecerá hoy por la mañana en San Ramón antes de retomar la ruta hacia la capital cruceña en horas de la tarde o en la madrugada del sábado.

Comentarios