(VEA EL VIDEO) En el transcurso de la mañana se recuperó el flujo vehicular y se fueron abriendo los puestos en el mercado. Un reducido grupo de personas manifestó su rechazo al paro con una concentración en el Obelisco. La policía se mantiene en alerta para evitar incidentes

4 de marzo de 2022, 11:09 AM
4 de marzo de 2022, 11:09 AM

Según avanza la mañana en este viernes, día de paro cívico, la rotonda del Plan Tres Mil recobra la actividad cotidiana que caracteriza a dicha zona. La circulación de vehículos se hace más intensa y, de a poco, se observan más micros que recorren la populosa ciudadela. Los mercados abren sus persianas mientras la población se hace presente para proveerse de alimentos y otros productos.

Un  reducido grupo de personas se concentró este mañana en la plaza del Obelisco para expresar su rechazo al paro cívico. Un muñeco que simboliza al movimiento cívico exigía el encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho y del líder cívico cruceño, Rómulo Calvo.

El repudio al paro cívico se refleja en el muñeco simbólico que utilizaron los concentrados en el obelisco/Foto: Jorge Ibáñez.

Poco a poco la normalidad se recupera en la zona de la rotonda. Si bien existen algunos comercios cerrados, son bastantes los que abrieron sus puestos mientras avanza la mañana.  También se observa una mayor afluencia de gente en el mercado, lo que eleva la actividad comercial.

La actividad en inmediaciones de la rotonda es normal. /Foto: Jorge Ibáñez

​En un recorrido realizado por EL DEBER en diversas avenidas y calles del Plan Tres Mil se aprecia una jornada normal. La ausencia de puntos de bloqueo contribuye para que la jornada transcurra con normalidad. 

De todas maneras, un fuerte contingente policial se mantiene apostado en la avenida a Paurito. Los uniformados aguardan en la zona dispuestos para intervenir si se produjeran incidentes.

El comandante de la Policía del Plan Tres Mil, coronel Edwin Rojas, señaló que el trabajo policial se realizó durante toda la madrugada para evitar que se bloqueen las vías. Califica la jornada como pacífica ya que no se registraron incidentes hasta las 11:00. 

Rojas confirmó a EL DEBER que la orden del comando departamental dispone la prohibición para utilizar agentes químicos.

Un nutrido grupo de policías aguarda en la zona para impedir enfrentamientos entre grupos opuestos. /Foto: Jorge Ibáñez

En anteriores protestas cívicas, la populosa zona se  ha convertido en un campo de enfrentamiento entre partidarios del Movimiento al Socialismo y simpatizantes del movimiento cívico. Las disputas por 'conquistar' el Obelisco se prolongaban durante gran parte de la noche con lanzamientos de pausas y agresiones entre ambos bandos.

La presencia de la policía en la zona trata de evitar los enfrentamientos durante la jornada de este viernes. Los uniformados están listos para acudir a cualquier barrio donde se registren incidentes.

El Comité pro Santa Cruz planteó una jornada de paro como forma de protesta ante la falta de independencia judicial y el sometimiento, dicen, de la justicia ante el poder político. Entre las demandas, también remarcan la persecución política mediante la apertura de procesos a diversos dirigentes de oposición.