La medida se acata de forma parcial en algunos municipios, las actividades internas principalmente en instituciones públicas de Estado en las localidades se realizan casi de forma 'normal'

6 de septiembre de 2024, 10:55 AM
6 de septiembre de 2024, 10:55 AM

Por: Jessica Vega y corresponsales 

En Concepción las actividades se realizan de forma habitual/Foto: Jorge Huanca
En Concepción las actividades se realizan de forma habitual/Foto: Jorge Huanca


El paro cívico determinado por la Asamblea de la Cruceñidad en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, se acata de forma parcial en algunas provincias del departamento de Santa Cruz.

Sin embargo, la convocatoria es acatada por los cívicos de cada región provincial, quienes desde la medianoche instalaron bloqueos carreteros en las rutas departamentales, piquetes de vigilia en las rotondas de ingreso y salidas de los pueblos y algunos cortes de calles urbanos en cada localidad.

Entre los municipios que acatan el paro cívico de 24 horas, además de la capital cruceña, están Warnes, Pailas, Montero, San Miguel de Velasco, San Ignacio de Velasco, entre otros, aunque en algunos de ellos, las actividades internas en el pueblo son regulares.

En Puerto Pailas, dependiente del municipio de Cotoca, antes del acceso al puente, los pobladores convocados por los cívicos instalaron un bloqueo carretero, medida que permite el paso vehicular de forma esporádica.

También hay otro bloqueo en Puerto Ibáñez, jurisdicción del municipio de Pailón, donde se cortó el acceso en ambos ingresos al puente de Río Grande.

San Julián y Cuatro Cañadas

Desde estos municipios se reportó que el paro cívico no se acata, teniendo así habilitada la atención en las instituciones públicas y privadas, donde se observa el trabajo de forma normal.

Zona Norte

La carretera nueva a Cochabamba se mantiene intransitable debido al bloqueo instalado en la ruta en el municipio de Warnes, donde los manifestantes se unen al rechazo de los resultados del Censo presentado por el Gobierno. 

En este tramo se formó una gran cantidad de vehículo varados en la ruta, ya que desde las primeras horas del viernes se instaló la protesta.

 Además del bloqueo carretero, se mantienen piquetes de vigilias en las rotondas de ingreso y salida de Warnes, similar situación que se vive en el municipio de Montero.

Aunque, en esta localidad, solo se instalaron bloqueos en las rotondas de ingreso y salida al municipio, pero las actividades internas en Montero, tanto en el mercado central como el movimiento vehicular  es normal.

Uno de los sectores de Montero que se sumó al paro cívico fueron los transportistas, donde los pobladores que buscaban abordar los vehículos del servicio público de trufis se toparon con las paradas vacías.

En Yapacaní, quien anunció sumarse al paro cívico fue la universidad FINI, quienes emitieron con anticipación un comunicado de la suspención de actividades tanto académicas como administrativas en cumplimiento al paro cívico decretado en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda expuestos por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

En San Ignacio de Velasco

El paro cívico que se acata este viernes 6 de septiembre, moviliza a los miembros del comité cívico y algunos sectores como los transportistas.

Se anunció que los mototaxistas y la población que apoya la medida, saldrá en el transcurso de la mañana en una caravana que recorrerá las calles del municipio en rechazo de los resultados del Censo.

El mercado 31 de Julio, también se encontraba cerrado y por inmediaciones del retén de salida hacuab, poco a poco los ciudadanos se juntaban para sumarse a un piquete de bloqueo en apoyo al paro cívico.

En Concepción las actividades se realizan de forma habitual/Foto: Jorge Huanca
En Concepción las actividades se realizan de forma habitual/Foto: Jorge Huanca

En Concepción

Las actividades en el municipio de Concepción son relativamente 'normales' en el inicio de la jornada de paro cívico departamental en protesta por los resultados del censo de población y vivienda.

Con excepción de las oficinas públicas como la Alcaldía y la Subgobernación, además de las unidades educativas, las actividades se desarrollan usualmente en la población.

Las entidades financieras, los mercados, las tiendas y el transporte, trabajan normalmente, aunque en el centro histórico se observa menor movimiento de lo habitual.

Pese a que los resultados del empadronamiento muestra un sesenta por ciento de crecimiento poblacional, las autoridades municipales de Concepción, han expresado su descontento.

En Ascensión de Guarayos

El paro cívico no se ve reflejado con medidas que se acaten en esta población. El movimiento vehicular en la zona urbana de la localidad se ve de forma normal, además de algunas actividades en los mercados. Sin embargo, solo la Subgobernación acató al pie de la letra la medida convocada por los cívicos.

Las demás instituciones, incluyendo la Alcaldía, el comercio, el transporte y hasta alas actividades escolares son normales.

El presidente del Comité Cívico de Guarayos, Salvador Vaca, apeló a la 'conciencia' ciudadana de sumarse a la medida que es en pro de toda la población.

En La Guardia

Durante las primeras horas de este viernes, se reportó que se instaló un punto de bloqueo por inmediaciones de barrio El Carmen, en tanto, las actividades en este municipio se realizaron de forma regular.

El mismo alcalde de La Guardia, Rufino Correo, adelantaba un día antes que el paro cívico determinado en la Asamblea de la Cruceñidad no iba ser acatado en esa zona, por lo que anunció que la atención en la institución pública se realizara desde las 8:30 hasta las 16:30, en los horarios habituales.

En Camiri

En esta localidad se instaló un bloqueo carretero por inmediaciones de 'el Fogón', aunque según reportes de medios locales, el paro cívico no es acatado en la localidad, medida que afecta solo la transitabilidad en la carretera.

En Vallegrande

En un recorrido que realizó el corresponsal de EL DEBER en Vallegrande, observó que el paro cívico no se acata en esta localidad. Se observó que las oficinas públicas y otras dependientes de la Alcaldía funcionaban de forma normal brindando atención a la población.

Las labores escolares no fueron suspendidas, mientras que en los mercados, los comerciantes abrieron sus puestos.

El Comité Cívico no emitió una información a los vallegrandinos sobre el paro, además sus dirigentes aseguraron que recién mañana sábado, serán posesionados y recién podrán definir medidas sobre el tema.