Guarayos, Puerto Quijarro y San Miguel refuerzan sus bloqueos y en este último bloquearon las estaciones de servicio

El Deber logo
28 de octubre de 2022, 21:10 PM
28 de octubre de 2022, 21:10 PM

Juan Pablo Cahuana y Camilo Urquizu

Son días de cabildo y de asambleas en las provincias, el paro por el censo 2023 se mantiene firme y algunos sienten que el paro recién comienza. Según José Ernesto Serrate, presidente  de los Comités Cívicos Provinciales, un total de 175 puntos de bloqueo existen en el departamento y cada vez se suman más pueblos.

En San Ignacio de Velasco los cívicos advirtieron que los ignacianos “están firmes en la lucha y que esto recién empieza”. Las caravanas y piquetes en apoyo al paro por el censo 2023 son constantes en esa capital.

Para intensificar el paro los presidentes de barrio, juntas vecinales y cívicos decidieron cerrar y precintar las estaciones de servicio para evitar que el transporte siga trabajando con normalidad y hasta el jueves los mercados y pequeños negocios estaban abriendo día por medio hasta el mediodía, pero ahora con la falta de combustible que se va a sentir en la región, se espera más silencio.

Los transportistas tienen que ingeniárselas para trabajar, pues los pasajes en las rutas de trasbordo han aumentado hasta el doble. Según los transportistas, por el aumento del combustible de reventa estaban comprando el litro hasta en Bs 10 en la provincia de Velasco.

Sin combustible

En la ruta San Matías- San Ignacio, juntas vecinales bloquearon una estación de servicio para “que los surtidores nos apoyen en esta lucha, y que no vendan combustible, para que así también el sector de transporte pare, porque la lucha es de todos”, expresó una representante de las juntas vecinales de la capital de Velasco. En horas de la noche, mucha gente se está dirigiendo a San Ignacio desde distintos puntos de San Matías con la esperanza de conseguir combustible sin saber que las estaciones de servicio están bloqueadas.

En Ascensión de Guarayos, capital de la Provincia de Guarayos, se reforzaron los puntos de bloqueo ante la presencia de 3.000 personas campesinas y juventudes afiliados a la Central Única que llegaron a la capital para desbloquear. La gente se dividió en dos, un grupo se concentró en el cabildo y otro grupo reforzó el bloqueo durante toda la noche; mientras tanto, los campesinos se concentraron en el extremo norte del pueblo, carretera a Trinidad, al darse cuenta de la situación, optaron por retirarse.

" Menos mal que decidieron retirarse, porque de lo contrario el pueblo guarayo se iba a hacer ser respetar", dijo el cacique Mayor Ascencio Arapuca.

En Puerto Quijarro se realizó una marcha juvenil en la plaza principal, con la consigna “Quijarro no te duermas nunca más”, mostraron su apoyo al paro por el censo 2023.