Una gran cantidad de policías llegó hasta el ingreso de la refinería donde estaba instalado el cerco por organizaciones sociales afines al MAS

29 de octubre de 2022, 21:13 PM
29 de octubre de 2022, 21:13 PM

Pasada las 17:00 horas de este sábado, tres camiones cisternas con combustibles salieron escoltados por un gran contingente policial desde la refinería Guillermo Elder Bell de la capital cruceña. Sin embargo, se viven momentos críticos porque hasta las 21:00 seguían enfrentándose los vecinos de la zona que impiden la salida de los vehículos con un grupo de motociclistas que acudió a desbloquear. Esta situación no permite la salida de más vehículos con gasolina, diésel y GLP.

El resguardo y salida de los tres camiones cisternas se ejecutó después del anuncio que dieron a conocer un grupo de motociclistas que afirmaron que llegarían al lugar para desbloquear en horas de la tarde el cerco realizado por un grupo de ciudadanos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Este contrabloqueo -en el ingreso a la refinería de Palmasola- se dio esta semana en rechazo al paro indefinido por el Censo en 2023, dejando como resultado el desabastecimiento de gasolina y diésel en los surtidores del departamento.

Antes de que se produjera la salida de los camiones cisternas, se produjo un amague de enfrentamiento entre los mototaxistas y la Policía que llegó con varias unidades antidisturbios portando escudos y gases lacrimógenos para proteger el lugar y a los manifestantes del contrabloqueo. El comandante departamental de la Policía, Jhonny Chávez Bascopé, también estuvo en el lugar dirigiendo la operación. 


En contacto con El DEBER, Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que esperan sacar de la refinería 27 camiones cisternas hacia los surtidores de manera que se garantice la provisión de combustibles.

Indicó que "los cisterneros no quieren salir" de la refinería ante la situación que se vive en Santa Cruz. 

Por su parte Félix Cruz, gerente de Comercialización de YPFB, confirmó que están realizando las gestiones para que puedan salir más camiones con combustibles; sin embargo, dijo que no se logró efectuar ante los puntos de bloqueos que existen en el departamento y tampoco pueden llegar las importaciones desde Puerto Suárez y Paraguay. 

Pasadas las 19:00 los ánimos se caldearon y los manifestantes de uno y otro grupo se enfrentaron con piedras y petardos. Durante varias horas estuvieron peleando, unos para seguir bloqueando la salida a la refinería y otros para habilitar la vía. Hoy, hasta las 21:08 no podían salir más camiones cisternas, como esperaba YPFB, porque ambos grupos están enardecidos gritando consignas.

La Policía custodia en el ingreso a la refinería. Foto: Juan Carlos Torrejón

Comunicado de YPFB