Cuatro organizaciones ligadas al MAS solicitaron la observación del Tribunal Electoral. El concejal Quiroz asegura que la manifestación "no será política"

20 de octubre de 2022, 14:04 PM
20 de octubre de 2022, 14:04 PM

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, afirmó que el "Cabildo del pueblo", convocado por organizaciones sociales afines al MAS “no ayuda a acercar posiciones para buscar un punto de encuentro” y evitar el paro.

Cuéllar, quien lidera el Comité Interinstitucional en favor del Censo, pidió al Gobierno y a las organizaciones del oficialismo “evitar acciones que generen confrontación frente a un pueblo que tiene una demanda justa para un censo oportuno y transparente”.  

“Sabemos que este viernes están haciendo una concentración política, tratando de amedrentar al pueblo, no ayuda a acercar posiciones para buscar un punto de encuentro”, insistió la autoridad académica.

El rector hizo estas declaraciones luego de participar de una jornada de socialización sobre la importancia del censo con estudiantes de la carrera de Contaduría. Estuvo con la comisión técnica que hizo la propuesta para que el censo se realice en 2023.

En espera del diálogo 

El Gobierno pospuso el censo para un día aún no definido entre mayo y junio de 2024, según el Decreto 4760. En un cabildo, realizado el 30 de septiembre, Santa Cruz demandó abrogar esa normativa y que se reajuste la fecha de la encuesta para 2023.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló el 11 de octubre que los resultados del censo se entregarán en agosto de 2025, dos meses antes de las próximas elecciones generales. Además, se dio 16 meses más, hasta fines de 2026, para entregar el resto de los resultados, incluidos aquellos que se emplean para la asignación de recursos para las universidades.

En ese marco, Cuéllar insistió en la necesidad de hacer, “tal como lo dice el Gobierno un diálogo sin condiciones para hacer un borrón y cuenta nueva para definir la fecha del censo”.

El rector responsabilizó al Gobierno del conflicto sobre el censo porque “no mostrró voluntad de diálogo ni quiso escuchar nuestra propuesta”. Recordó que el INE “tenía 10 años para preparar el censo y tampoco presentó una explicación técnica por la demora”.

Este sábado está previsto que inicie un paro indefinido para exigir al Gobierno que reajuste la fecha de la gran encuesta nacional a 2023. La extrema medida se presenta como inminente a pesar de los pedidos de diálogo de la Iglesia. El Gobierno también planteó un dialogo sin condiciones, pero sin levantar el Decreto 4760, el mayor escollo del conflicto.

“No hemos recibido ninguna invitación a un diálogo. Lo único que hemos escuchado han sido amenazas de desbloqueo”, reclamó Cuéllar a los periodistas. Anticipó que el paro será “pacífico y ciudadano” y solicitó a los vecinos evitar la confrontación.

En ese marco, lamentó que el oficialismo movilice gente “desde las provincias y desde otros departamentos” para el Cabildo del pueblo, “pero sin la información suficiente”. Insistió que estas acciones “son para provocar y distorsionar la lucha del pueblo cruceño”.

Pidió a los vecinos no responder a las provocaciones del oficialismo y explicó que la organización y la logística del paro están a cargo del Comité Cívico. Eso sí, aseguró que estará listos junto a la universidad para respaldar técnicamente la propuesta en favor del censo.

Cabildo del MAS

El concejal José Quiroz (MAS) aseguró que “el Cabildo del pueblo no es político” y que “ninguna autoridad hará uso de la palabra”, pues “serán solo los representantes de las organizaciones sociales”. “Tenemos derecho”, remarcó.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas informó el miércoles que la entidad autorizó la observación del cabildo este viernes a solicitud de la Central Obrera Departamental (COD), la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz; la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía (Cidob) y, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas y Originarias Bartolina Sisa.

Estas organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad que respaldan al gobierno del presidente Luis Arce. Entre las propuestas para la asamblea figura una proclama de respaldo al Gobierno y acciones de desbloqueo.

El dirigente Reynaldo Ezequiel, excandidato a diputado por el MAS, anticipó el martes pasado la propuesta de la Federación de Campesinos de Santa Cruz.  “Vamos a plantear en nuestro gran cabildo multitudinario que todos los hermanos de las provincias y los 16 distritos, además de Paurito, de la ciudad entremos a desbloquear y vamos a garantizar que el pueblo cruceño realice sus actividades de manera normal”, remarcó el dirigente. 

Anteriormente, Ezequiel y otros dirigentes de su partido anunciaron esta semana que el cabildo recibirá el respaldo de “los demás departamentos” y de las provincias de Santa Cruz. El secretario de los Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi, anunció que en el cabildo se “mostrará el poder de convocatoria” de su organización que tiene presencia nacional.