Andrea Hoyos indicó que por día sólo se recogen 5 toneladas de residuos patológicos en los hospitales. Dirigentes del Distrito 14 cumplen dos días realizando contrabloqueos en el ingreso al vertedero municipal en rechazo al paro indefinido

27 de octubre de 2022, 20:12 PM
27 de octubre de 2022, 20:12 PM

La gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Andrea Hoyos, manifestó que la capital cruceña se encuentra en una situación alarmante no sólo por el amontonamiento de basura en los domicilios, sino por los residuos patológicos que se acumulan en los hospitales públicos y clínicas privadas.

Informó que por día se recogen 5 toneladas sólo de residuos patológicos, que se dan en los nosocomios de la urbe. Estos restos patológicos son restos de sangre, vendas usadas, ampollas, jeringas, objetos cortopuzantes, por mencionar algunos. 

En conferencia de prensa, la titular de Emacruz apeló a la tolerancias de los dirigentes sociales del Distrito Municipal 14 que ejecutan los contrabloqueos en rechazo al paro indefinido. Solicitó un cuarto intermedio a su extrema medida a fin de que puedan pasar los funcionarios y camiones recolectores de basura hasta el vertedero municipal del Complejo de Residuos Sólidos de San Miguel de los Junos.

Es una situación alarmante, porque los residuos se están acumulando en los hospitales. Apelamos a la gente que están en el bloqueo, para permitir que ingresen los residuos patológicos y los que se están recogiendo en la ciudad”, afirmó Hoyos.

El equipo de EL DEBER realizó un recorrido por diferentes puntos de la ciudad y logró evidenciar una gran cantidad de residuos en la Radial 10, Tres Pasos al Frente, Plan Tres Mil y la avenida de San Aurelio. Incluso se registró que varios desechos no se encuentran en los basureros de las calles, sino cerca de canales de drenaje creando microbasurales.

Andrea Hoyos explicó que la Policía intentó dialogar con los grupos que están en contra del paro indefinido. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo y tampoco ha tomado acciones para que se garantice la transitabilidad de las unidades recolectoras.

“Las operaciones están paralizadas en el relleno sanitario, ni a pie dejan que pasen los trabajadores y operarios”, agregó.

Por su parte Luis Auza, gerente general de Vega Solví, señaló que además de este problema, los camiones compactores están varados por la falta de combustible que se da en los surtidores del departamento cruceño. “Es una emergencia total”, dijo.

Especialista recomienda separar residuos de alimentos

Marisol Yabeta, ingeniera ambiental, sostuvo que esta situación es un atentado a la salud pública porque los dirigentes no se dan cuenta de los impactos ambientales que están ocasionando. 

Llamó a los ciudadanos a separar los residuos en casa, principalmente los alimentos de los plásticos.

En entrevista con EL DEBER, la profesional aseveró que los alimentos, al descomponerse, generan líquidos lixiviados que son contaminantes y producen mal olor. 

Estos residuos alimentarios deben separarse y resguardados en doble bolsa en el mismo domicilio hasta que se levante la medida de presión., Se trata de evitar que estén en calle donde las mascotas podrían deshacerlas y que los restos queden en la vereda.

También alentó a la población a que los plásticos estén en otras bolsas y no sean quemados para no contaminar. “Hay que buscar la concienciación y que los que encabezan los contrabloqueos den paso a los camiones recolectores”, enfatizó Yabeta.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, Jorge Franco, manifestó que la medida asumida por los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) atenta contra el medioambiente, al suelo, aire y salud pública.


Las calles se están convirtiendo en microbasurales. Foto: Lourdes Molina