Desde febrero se vienen cumpliendo una serie de huelgas de 24, 48, 72 y 96 horas por distintas demandas. Las medidas las acatan los trabajadores y profesionales del sistema, lo que perjudica la asistencia a las personas que acuden a los nosocomios

16 de octubre de 2024, 4:00 AM
16 de octubre de 2024, 4:00 AM

La historia se repite. Pacientes que madrugan en busca de una cita médica se encuentran con avisos en las puertas de los nosocomios, lo que prolonga por días la espera por atención médica. En lo que va del año, al menos un mes y medio de paros se han cumplido por diferentes demandas de los trabajadores, médicos y profesionales de salud.

 Este miércoles los trabajadores cumplen su segundo día de un paro de 48 horas y el jueves y viernes se suma otra protesta de los profesionales de salud, lo que dejará sin atención por una semana a la población.

Este martes los pacientes que llegaron los hospitales en la capital cruceña se enteraron, a través de los letreros, que se cumplía una huelga exigiendo el pago de sueldo del mes de septiembre y en protesta por descuentos en el bono de antigüedad de los trabajadores del municipio de El Torno, como también la reposición de ítems y contratos. 

“Los pacientes no tenemos la culpa. Madrugamos para hacernos atender y nos encontramos con la sorpresa de que están en paro. Llevo persiguiendo esta ficha varias semanas. Es mucho lo que nos hacen sufrir”, protestó Juana Suárez, quien tenía una cita médica programada para tratar un cuadro de hipertensión y diabetes.

Derivada de un centro de salud de la zona norte, por segunda vez esperaba que la reprogramen en medio de la aglomeración de otros pacientes que exigían atención. 

“Esto es de siempre. Me vine con todo para dormir acá y sacar una ficha para el cardiólogo y me encontré con este cartel”, comentó otra paciente que madrugó hasta el hospital San Juan de Dios con su orden de referencia de la zona del Plan Tres Mil.

“La afectación es constante”, dice Nadia, que desde el viernes busca una consulta con un dermatólogo para su hija de seis años que está aquejada por unos granos en la piel. “Les pedí que por favor me asignen una fecha, pero me dijeron que vuelva otro día y ahora resulta que nuevamente están en paro”, dijo.

Otra mujer, que también esperaba su reprogramación para el cardiólogo, contó que tenía una ficha para el viernes pasado, pero ese día también hubo paro y la pospusieron para este martes. “Ahora me tengo que hacer reprogramar y ya no sé para cuándo”, protestó.

Movilizaciones

En los primeros meses del año, la mayoría de las protestas eran contra la jubilación forzosa.

El primer semestre sumaron  más de 25 días de huelga, causando perjuicios a la población. La interrupción de los servicios hospitalarios afectó a todo el sistema de salud, desde el público hasta la seguridad social, pasando por el tercer nivel de atención y varios hospitales específicos.

El 2 de febrero la Federación de Sindicatos y Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) encabezó un paro de 24 horas y el 21 y 22 del mismo mes se cumplió un paro nacional de 48 horas. Por el mismo motivo, los trabajadores de salud suspendieron la atención en los hospitales cruceños el 7 y 8 abril.  Posteriormente, el 18 de abril los trabajadores volvieron a acatar una huelga de 24 horas por la misma razón.

En marzo comenzó el paro nacional escalonado en todo el sistema de salud, a convocatoria  del Comité Nacional de Salud (Conasa). El 13 de marzo se acató el de 24 horas, el 3 y 4 de abril, de 48 horas; el 9, 10  y 11 de abril, de 72 horas; y desde el 17 al 20 de junio, el de 96 horas (4 días).

La atención de la Caja Nacional de Salud (CNS) también se vio afectada por demandas particulares, como la renuncia del gerente y medicamentos. El 25 de abril se cumplió de paro de 24 horas y 29, 30 y 31 de mayo, de 72 horas, convocado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras).

A esto se suman las medidas asumidas por distintos hospitales públicos, la mayoría de 24 o 48 horas. El Banco Sangre suspendió la atención por dos días en rechazo al despido de personal y los trabajadores de salud paralizaron otro día más todos hospitales por esta misma demanda. El 19 de julio el hospital Bajío del Oriente acató un paro de 24 horas por mejores condiciones laborales y más personal de salud, y a la semana siguiente nuevamente suspendieron la atención por 24 horas.

La maternidad Percy Boland, el hospital San de Dios y el hospital de niños son otros de los nosocomios donde se ha suspendido la asistencia por uno o dos días por estas demandas.

En agosto se tuvo seis días de paro. Uno de 24 horas de Fesirmes; y otros de 48 horas  y 72 horas de los trabajadores.

En septiembre fueron 11 días, diez convocados por los trabajadores y uno por Fesirmes.

El panorama no es diferente en lo que va de octubre. El viernes 11 se cumplió un paro de 24 horas convocado por Fesirmes. Este martes y miércoles se cumple uno de los trabajadores, pero también está convocado para jueves y viernes otro de Fesirmes.

La dirigencia responsabiliza a las autoridades por las movilizaciones, ya que consideran que no cumplen con sus obligaciones. El dirigente de los trabajadores de salud, Robert Hurtado, exigió atención a sus demandas. “Queremos que nos paguen el salario y nos den condiciones para atender a la población”, dijo.

Por su parte, la representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Sheila Gómez, convocó a una mesa de diálogo para este miércoles, a las 15:00, a la dirigencia de Fesirmes, con el propósito de frenar el paro de este jueves y viernes.