Los custodios del área protegida se refugiaron en el campamento de Piso Firme como medida de protesta. Exigen al Sernap mínimas condiciones para trabajar, y la destitución del director interino

El Deber logo
26 de julio de 2022, 18:20 PM
26 de julio de 2022, 18:20 PM

Luego de los constantes pedidos no respondidos, los guardaparques del Parque Noel Kempff Mercado adoptaron una medida drástica, se replegaron en el campamento de Piso Firme, dejando vacíos los otro siete puestos de control.

La determinación fue tomada en consenso con los 21 custodios del bosque, y con un pronunciamiento en el que dejan claras sus demandas e inconformidades.

En el documento explican que la medida es de carácter indefinido, ante el desprecio a sus demandas. Piden de inmediato convocatoria pública para la elección de un director titular del parque, por concurso de méritos, y la destitución del actual interino, Jorge Flores Justiniano.

Del mismo modo, reclaman el retraso en el pago de salarios a los 'guardas' eventuales, que son la mayoría, los siete meses de refrigerios que se adeudan a todos (eventuales y con ítem), los subsidios de lactancia y recursos para gastos operativos, entre ellos combustible para patrullajes y mantenimiento de los equipos.

Dejaron claro que no permitirán el despido de uno solo de ellos, tampoco el reemplazo. Exigen además una investigación interna sobre los detalles de la contratación del actual director interino, así como la intromisión de Mauricio Morales Veizaga, director del ANMI San Matías, en los asuntos del Noel Kempff.

Piden sanciones al personal de la oficina central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), con sede en La Paz, por faltas al Reglamento Interno de las Áreas Protegidas (RGAP), en cuanto a la contratación de personal y la falta de seguimiento a las infracciones dentro de los parques.

Por segunda vez invitaron al ministro y viceministro de Medioambiente y Agua (MMAyA), para que constaten 'in situ' las malas condiciones en las que realizan su trabajo de protección a los bosques.

También pidieron garantías frente a los "malhechores", y la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, especialmente en la zona fronteriza con Brasil (Rondonia y Mato Grosso).

 Por último, demandaron la reposición de un seguro de vida, como el que tenían hace 15 años, de 25 mil dólares, que actualmente se ha extinguido. 

"Estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias", finaliza el pronunciamiento firmado por todo el cuerpo de protección.

Informe sobre narcotráfico

El cuerpo de protección del Parque Nacional Noel Kempff Mercado hizo llegar al Sernap, oficina central, un informe sobre la penetración del narcotráfico en el área protegida, con imágenes y descripciones, que hasta la fecha no se ha hecho público, y tampoco se ha respondido con presencia militar o policial permanente ante el avance de este negocio de ilícitos.

Anteriormente, la diputada chiquitana por Creemos, María René Álvarez, a través de documento escrito, reclamó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre la imperante necesidad de presencia en la zona, con puestos de control fijos.

Apoyo de legisladores

En conferencia de prensa, la diputada de Comunidad Ciudadana, María José Salazar, se solidarizó con los guardaparques, exigió la destitución de Teodoro Mamani, titular del Sernap, y un llamado a concurso de méritos para la dirección de esta unidad. Asimismo, informó que se enviará una comunicación a la Relatoría Especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente de la CIDH, por el "sistemático hostigamiento a los custodios del bosque", y sobre el estado crítico de las áreas protegidas.

En la misma línea, la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía (Cidob), encabezada por Justo Molina, por lo general afín al MAS, también hizo público su apoyo a los guardaparques.

En su resolución 003/2022, se adhieren al pronunciamiento de los 'guardas', exigiendo la presencia de las Fuerzas Armadas en todas las áreas protegidas (AP), ante la presencia de la minería, la tala, los avasallamientos y el tráfico de los recursos de biodiversidad.

También demandaron cumplir con los derechos laborales y la dotación de mínimas condiciones a los guardianes del bosque. Rechazaron la persecución de la dirección ejecutiva del Sernap a los guardaparques, la división de la Abolac, que es la instancia que aglutina y defiende los derechos de los 'guardas', y a la que el año pasado se le creó una instancia paralela.

En la misma línea, la Cidob exigió una auditoría e intervención al Sernap, además de la destitución inmediata de Teodoro Mamani, director ejecutivo del Sernap.