Solo el Órgano Ejecutivo se ha manifestado, pero no hay claridad respecto a la presencia del presidente, quien comprometió atención inmediata a los pedidos de la Cidob, pero no se refirió a la marcha

El Deber logo
3 de octubre de 2021, 16:52 PM
3 de octubre de 2021, 16:52 PM

El diálogo entre los indígenas marchistas y el Gobierno parece estar cerca, pero no hay nada claro respecto a la participación del presidente Luis Arce Catacora. De acuerdo a las declaraciones del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, el Órgano Ejecutivo muestra su voluntad de dialogar y acudirá a la reunión convocada para este lunes en Santa Cruz de la Sierra con la esperanza de acordar un trabajo conjunto.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), Abdón Justiniano, valora la intención del ejecutivo de aceptar el diálogo. "Hasta ahora no nos han informado sobre  el encuentro", aclaró. Desconoce si este primer encuentro será una reunión de coordinación o se podrá tratar directamente los 15 puntos recogidos en el documento elaborado por la columna indígena. 

"Si vienen con la voz autorizada, toda la columna los va a escuchar", afirma el portavoz de la marcha. "Queremos decisiones y no solo gente que venga a escuchar" para después reportar a las autoridades. Para los marchistas, el diálogo requiere determinaciones y soluciones a los problemas que impulsaron la movilización.

Hasta ahora la manifestación solo se ha dado desde el Órgano Ejecutivo, pese a que la invitación fue extendida a los cuatro poderes estatales, incluidos el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca

La reunión, según su explicación, será con todos. "Las mesas técnicas tratan de dividir para entretener y dilatar el diálogo", argumentó Justiniano. "Ya hemos visto como los entretiene con comisiones sin ofrecer soluciones", complementó.

Una comisión de Gobierno se acercó  a los marchistas el pasado jueves, el mismo día que la columna llegó a la Catedral cruceña. De acuerdo a las manifestaciones del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, los caminantes llegaron tarde y pidieron diferir el encuentro ya que se encontraban cansados por los días de caminata.

Desde el ejecutivo se ha expresado en reiteradas oportunidades que la columna carecía de un pliego petitorio al que ceñirse, pese a que los marchistas difundieron su agenda a través de diferentes plataformas. 

Villca asegura que en los encuentros sostenidos durante los 37 días de marcha no se había mostrado dicho documento.

Sin embargo, los diversos portavoces de la columna que recorrió la ruta que une Trinidad y Santa Cruz de la Sierra han expresado en reiteradas ocasiones el tenor de sus demandas. El pasado viernes entregaron, de manera oficial, el documento a las autoridades nacionales.

El Viceministro comprometió la presencia de una comisión del Ejecutivo para este lunes, a las 10:00 de la mañana, en Santa Cruz de la Sierra.

“Tenemos conocimiento de que otra vez nos han convocado a la Universidad Gabriel René Moreno en los ambientes del Ilustre Consejo Universitario, vamos a participar también. Esperemos que allí podamos conocer su pliego,  nosotros atenderemos de forma inmediata y con equipos y mesas técnicas que puedan resolver este tema”, manifestó en declaraciones a Bolivia Tv.

Los más de 500 marchistas que arribaron el jueves a la ciudad permanecen en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y aseguran que permanecerán en la ciudad hasta que sus demandas sean atendidas.

Festejo de la Cidob

El presidente Luis Arce Catacora participó en los festejos por los 39 años de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob). En los últimos días, una comisión de ministros se reunió con la organización afín al Gobierno, liderada por Justo Molina, para coordinar unas demandas a nombre del sector.

Arce recibió el pliego elaborado por la Cidob  y se comprometió a prestar atención inmediata a los 10 puntos recogidos en el documento. En el acto, el mandatario no se refirió a la marcha indígena que se encuentra en la capital cruceña.

Abdón Justiniano califica el evento como "un festejo más de su militancia". Como autoridad, Arce "tiene derecho a reunirse con sus estructuras, respetamos estos encuentros", manifestó el portavoz de la marcha.