Escucha esta nota aquí

Ayer, el MAS y Comunidad Ciudadana cerraron sus campañas. Pero, el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra dijo que no autorizó ningún cierre de actividades políticas como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Y se anuncian posibles sanciones.

Los partidos hicieron caso omiso o no dieron abasto en la repartición de barbijos y alcohol en gel. La falta de medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico fueron evidentes quedó en el discurso de los voceros de Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Mala reacción también la de la comuna cruceña, que no fue más allá para evitar esta situación, cuando las autoridades sanitarias hablan del rebrote de casos de coronavirus en Santa Cruz, el departamento más golpeado por la enfermedad.

Las elecciones se realizan en condiciones muy particulares, producto de la pandemia del coronavirus y ante el riesgo de un rebrote por lo que, convencidos que las campañas políticas fortalecen la democracia, las actividades de los distintos candidatos pueden hacerse mientras no generen aglomeraciones de personas y pongan en riesgo la salud y la vida de todos”, se lee en el comunicado emitido por el jefe del Centro de Operación de Emergencia Municipal (COEM), Emiliano Cronenbold.

Hemos notificado a las distintas fuerzas políticas indicándoles que la realización de sus actos de cierre deben cumplir con las condiciones de bioseguridad emanadas del Órgano Electoral, el COED y el COEM. Apoyamos las elecciones democráticas. Seguimos siendo un municipio en riesgo alto por lo que instamos a todos a ejercer su voto en democracia, pero haciendo uso del barbijo, votando en el horario indicado, manteniendo el distanciamiento físico, usando el alcohol en gel, llevando su propio bolígrafo y evitando aglomeraciones en los recintos electorales y sus alrededores”, reza el documento. 

El cierre de campaña del MAS se realizó en el mercado nuevo Abasto, mientras que Comunidad Ciudadana lo hizo en el Parque Urbano. En tanto, Creemos tendrá este miércoles una caravana que arrancará en el Cristo Redentor.



Anoche, se evidenció que los partidos políticos instalaron tarimas, otros equipos y toda una logística sin previa autorización municipal y sin normas de bioseguridad en contra del coronavirus. “Están haciendo uso del espacio público, por lo tanto tendrán que cumplir con las sanciones correspondientes”, dijo Cronenbold.

Actualmente, Santa Cruz registra 43.306 confirmados de coronavirus, 38.688 recuperados y 4.153 fallecidos. Los casos aumentan y ya hay señales de rebrote, según lo expuesto por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Cronenbold aprovechó para recordar que Santa Cruz de la Sierra es un municipio de riesgo alto al Covid-19, por lo que instó también a la ciudadanía a ejercer su voto en democracia y siguiendo las indicaciones del Órgano Electoral y las autoridades de Salud.

Hoy será el turno de la alianza Creemos, liderada por Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. Cerrarán su campaña en la capital cruceña con una caravana que iniciará, a las 15:00, en El Cristo Redentor y concluirá en el mismo lugar horas más tarde (ojalá y no hagan la misma de sus adversarios, por el bien de todos, aunque ya se vio algo similar en otros cierres que se realizaron ayer).