Escucha esta nota aquí

"Es un pedido coherente y acertado", considera Erwin Bazán, vocero de Creemos, al referirse al pedido del Comité Cívico pro Santa Cruz para que no se dispersen las candidaturas ante los comicios departamentales y municipales en marzo de 2021.

Desde Comunidad Ciudadana, Luisa Náyar ratifica que "estamos abiertos a las alianzas" y considera necesaria la conformación de un bloque que haga frente al MAS. Germaín Caballero (Unidos) da un paso más y, además de mostrar su acuerdo con la propuesta, considera que "las alianzas serían por el bien de Santa Cruz.

A pesar de las coincidencias argumentales, siguen presentándose postulaciones que amenazan con dispersar el voto en la región.

El secretario General del Movimiento Demócrata y Social, Vladimir Peña, reclama "un proyecto con visión de progreso y prosperidad para los cruceños" que permita unificar las diversas alternativas.

Para Peña, Demócratas ha tenido una posición bien clara hacia la unidad. "Lo que más importa son los hechos y en la pasada elección quedó claro que el movimiento político que hizo más esfuerzos por la unidad fue Demócratas".

Remarca que para alcanzar una propuesta de unidad, ésta "no se impone". Más bien, recuerda que el camino está marcado por el diálogo y la concertación. Eso sí, apunta a que "se construye en el centro para que sea aglutinadora y no en los extremos, que solamente confrontan".

Peña considera que la unidad "por sí sola no resuelve todos los problemas" y reitera la necesidad de concertar una propuesta de futuro para la región.

Desde Creemos también se plantea el "camino de la unidad para ser fuertes frente al MAS". Bazán considera que "no basta que la unidad sea en torno a personas" y explica que cualquier alianza debe formarse a partir de los proyectos.

"El camino correcto es que la unidad sea en torno a un proyecto, a una idea que tenga que ver con el cambio de modelo de la administración del Estado", manifiesta el vocero de la Alianza Creemos.

Bazán apuesta a que esta "elección es un punto de inflexión para Santa Cruz, no solo por el cambio de los cuadros políticos, sino también por la generación de un proyecto político que cambie los rumbos de la región".

Luisa Náyar, diputada de Comunidad Ciudadana, reitera el mensaje que en su momento compartió  Carlos Mesa y apunta  a "trabajar en conjunto, la idea es hacer frente".  Si bien no cuentan con un candidato definido para Santa Cruz, su apuesta apunta a presentarse en las elecciones, ya sea con consensos o alianzas.

Uno de los candidatos que ya presentó su interés en la postulación es Germaín Caballero, de Unidos. El alcalde de San José de Chiquitos destaca que las alianzas son una forma de participar en los comicios, pero siempre anteponiendo "el bien de Santa Cruz".

Caballero señala que la unidad se debe conformar con "un proyecto político, no de acuerdo a un proyecto electoral". Santa Cruz, señala, necesita un proyecto que "le dé certidumbre y esperanza con la reactivación su actividad productiva y mejore el servicio de salud".

Por su parte, la diputada Estefanía Morales, del Movimiento al Socialismo, considera que el verdadero proyecto de unidad se da con "el nuevo gobierno y nueva legislatura, que trabaja por la reconciliación y la paz en país".