Los viajeros que tenían un vuelo programado en estas fechas hacen ‘malabares’ para llegar a Viru Viru. En la terminal de buses la gente duerme afuera de sus instalaciones, porque está cerrada

24 de octubre de 2022, 16:18 PM
24 de octubre de 2022, 16:18 PM

La salida de los vuelos en el Aeropuerto Viru Viru es normal/Foto: Lourdes Molina.

Un viacrucis es el que viven las personas que buscan viajar desde Santa Cruz a otros departamentos. Confrontan muchas dificultades para llegar al Aeropuerto Internacional Viru Viru y la terminal Bimodal se encuentra cerrada. Por tercer día consecutivo, desde el sábado pasado, el bloqueo perjudica a los viajeros.

Las personas que deben abordar un avión salen de sus viviendas u hoteles, hasta seis horas antes para no perder el vuelo. Las previsiones son tomadas para buscar vías alternas y evitar quedar varadas en algún punto de la ciudad a causa de los bloqueos.

Pero no son los únicos que se han visto afectados. Los choferes de trufis, denunciaron que los bloqueadores les cobran entre 10 y 20 bolivianos para dejarlos transitar. En algunas rutas, como en la G-77, algunos manifestantes estaban en estado de ebriedad.

Zenón, un conductor, indicó que por el paro la tarifa (aumentó) no es la misma que en días normales, ya que se demora más de dos horas para llegar a destino. A ello se suma el pago obligatorio de un ‘peaje’ que cobran los bloqueadores.  “Es mentira que permiten el paso de los viajeros, ni con el pasaje en mano dejan circular”, manifestó.

Las quejas también vienen de viajeros que necesitan llegar a la ciudad desde la terminal aérea. Los pasajeros denunciaron el cobro excesivo  de los taxistas que parten desde Viru Viru, ya que cobran una tarifa entre 100 y 150 bolivianos.

Hay varias personas duermen en las afueras de la Bimodal/Foto: Lourdes Molina.

Drama en la Bimodal

En la terminal Bimodal los pasajeros que intentan viajar en buses se llevan la peor parte. Están obligados a dormir en las afueras, porque las instalaciones, ubicadas en el tercer anillo, están cerradas a causa del paro. Tránsito no autorizó la salida de ningún motorizado con pasajeros desde el sábado.

Nancy Carranza, una ciudadana peruana, indicó que se encuentra durmiendo afuera de la terminal desde hace tres días. Pasa las noches junto con sus dos hijas, cobijadas con sus propios equipajes.

"Estamos hasta sin comer y no podemos ir a un hostal porque no nos alcanza el dinero. Solo estamos esperando que pase todo esto, mientras dormimos afuera de la terminal", señaló.

Como ellas, hay otros viajeros que también duermen en la Bimodal. En su totalidad indicaron que desconocían el paro indefinido, por lo que no tienen otra opción más que esperar que se solucione el conflicto para llegar a sus destinos.  

Para colmo de males, quienes llegan a la terminal terrestre y tienen conexiones áreas deben pagar hasta 90 bolivianos. La situación es crítica cuando el viaje es a la inversa, ya que los conductores de taxi de Viru Viru trasladan a los pasajeros por la carretera principal cobrándoles hasta 150 bolivianos. 

El viaje es por la carretera que conecta al norte, pero no logran cruzar el bloqueo en la zona de La Chonta, por lo que dejan en ese lugar al pasajero, que debe buscar algún transporte alterno para llegar a su destino final pagando un nuevo monto por ese servicio extra.