Es la octava versión del concurso. La participación juvenil marcó el evento de este año. Diez fueron los ganadores, que se llevaron entre Bs 1.500 y 4.500

El Deber logo
12 de septiembre de 2015, 20:58 PM
12 de septiembre de 2015, 20:58 PM

María Elisa Suárez, de 78 años, degustó la mayoría de los platos que ayer se expusieron en el concurso del festival de Comidas Típicas o Tradicionales. Dijo que a su edad ve que muchas recetas de los abuelos han ido perdiendo vigencia y que con este tipo de eventos se las vuelve a saborear.

El pastel de gallina de Javier Libera, que a su vez acompañó con un postre de Portachuelo, casi en extinción; el chimbo (un bizcochuelo de yemas de huevo remojado en almíbar) fue el ganador. Un punto a favor fue su experiencia, toda vez que él deleita el sabor típico en su restaurante El Aljibe. Es su cuarta participación como restaurante y siempre han ganado premios.

En segundo lugar destacó el asado en olla, preparado por Jesús Julia Aguilar; y en tercer puesto la guatía, de José Luis Silva Usquiano. Este hombre, de 61 años, tuvo que cocer la cabeza de vaca siete horas en horno de barro.

Los otros platos ganadores fueron el locro carretero, de Luisa Carrillo Melgar; guiso de cola, de Julia Languidey; majao de plátano, de María Magui Menacho; camba muerto, de Tesman Pereira; pipian de pollo, de Scarlet Camargo; cogote relleno, de Santusa Toro Mico; y asado colorado, de Shirley Taca Villagómez. Los diez lugares recibieron entre Bs 1.500 y 4.500 de premio. Los más de 40 concursantes se esmeraron por respetar la receta original, en la presentación del plato, pero sin descuidar el sabor.?Hubo variedad de postre como el flan de choclo, arroz con leche, ensalada de frutas, flan de zapallo, budín, payuje, flan casero y yemada.

Presencia juvenil

Susana Hurtado, una de las jurados, destacó la participación juvenil en el concurso, porque esto garantiza que el sabor típico no va a desaparecer.

Entre los participantes había jóvenes, amas de casa y vendedores de comidas que revivieron el sabor del camba muerto, ají de lengua, almondrote, asado colorao, queperí y sopa tapada. La gente de provincia, como la samaipateña Blanca Rojas (61), deleitó con picante de gallina; igual que mucha gente del interior del país que vive en Santa Cruz prepara los platos típicos. Enrique Donato Díaz sorprendió con su queperí que cortaba con un plato. Nació en Cochabamba, pero se crió en Santa Cruz. Lo mismo que Yulisa Canqui (19), que es orureña, pero disfruta preparar los platos del oriente. Ella presentó el cogote relleno con flan casero y salsa de tamarindo