La víctima denunció las agresiones sexuales del sacerdote español, ya fallecido, mediante el canal Escucha y Atención de la Compañía de Jesús

20 de mayo de 2023, 10:32 AM
20 de mayo de 2023, 10:32 AM

En la Fiscalía departamental de Santa Cruz, la Compañía de Jesús presentó el viernes, 19 de mayo, la primera denuncia formal en contra del sacerdote español Alfonso 'Pica' Pedrajas, ya fallecido, por abusos sexuales.

La víctima, tras haber denunciado los vejámenes que sufrió por parte del sacerdote 'Pica', finalmente se animó a revelar lo sucedido la pasada semana, a través del canal de Escucha y Atención a las víctimas, conducido por la psicóloga Sandra Carvajal. 

La identidad del denunciante, que se presentó ante la Fiscalía departamental de Santa Cruz, permanece en reserva, en tanto la Compañía de Jesús, al atender inicialmente la denuncia, brindó no solo el asesoramiento legal, sino también sicológico.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Los Lotes, de la capital cruceña, donde la víctima dio detalles de los abusos que sufrió cuando estudiaba en el colegio Juan XXIII, en Cochabamba. 

 Mediante un boletín de prensa, la compañía de Jesuitas Bolivia señala que vienen recibiendo varias llamadas por este tipo de abusos desde la semana pasada; sin embargo, indica que esta es la primera denuncia formal que presentan ante las instancias correspondientes para que se inicien las investigaciones.

Señala que la decisión del Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia es derivar ante la justicia ordinaria todas las denuncias de pederastia relacionadas con religiosos, sin necesidad de una previa investigación canónica interna.

"Queremos acompañar nuestras disculpas y nuestra vergüenza con acciones concretas de acompañamiento a las víctimas y de búsqueda de justicia. Por eso, estamos recibiendo denuncias y derivándolas al Ministerio Público, con el debido asesoramiento a los denunciantes. Esta denuncia que nace con el apoyo de nuestro canal de Escucha y Atención es una clara muestra de esta voluntad de transparencia y colaboración con las autoridades", sostuvo Bernardo Mercado SJ, provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia.

Agregan que en años anteriores, la delegación de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús recibió e investigó internamente otras dos denuncias contra Alfonso Pedrajas, según los procedimientos establecidos por el Derecho Canónico, pero dicho contenido de las investigaciones, aseguran que ya fueron entregadas al Ministerio Público tras la publicación del diario de Pedrajas.

La compañía pone a disposición la línea telefónica 78830458 para que las victimas puedan denunciar todo tipo de abusos a los que hayan sido sometidas por jesuitas; también habilitan el correo: [email protected]