Según el Searpi, Minero y San Pedro pueden ser los más afectados debido al aumento en La Angostura. Por otro lado, hay problemas de transitabilidad en la vía a Vallegrande

3 de febrero de 2023, 17:09 PM
3 de febrero de 2023, 17:09 PM

"Hasta ayer, 2 de febrero, se mantuvieron crecidas pequeñas, pero hoy estamos con crecidas grandes en lo que corresponde a la cuenca alta del Piraí, en la zona de La Angostura, Espejos, El Torno", informó José Antonio Rivero, director de Manejo de Cuencas del Searpi. 

Asimismo, agregó que desde el jueves en la cuenca baja del Piraí, a la altura de Cuatro Ojos, ya se registraba una crecida grande de 3,90 metros, y sumando el agua que llegará de la zona alta de La Angostura, se estima que, en aproximadamente una jornada (24 horas), el agua llegará con más fuerza, con un incremento notorio a San Pedro y Minero.

"Hay que tomar en cuenta previsiones con respecto a las actividades cercanas a los ríos, y estamos atentos ante cualquier emergencia para dar la asistencia correspondiente, como Gobernación", dijo Rivero, a tiempo de resaltar que ya hay alerta naranja en la cuenca alta del Piraí, y amarilla en la cuenca media.

Caminos

Édgar Landívar, director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de la Gobernación, dijo que el clima está jugando una mala pasada, como el año pasado, y que hay cinco provincias con emergencia, especialmente Vallegrande, que tiene problemas de transitabilidad en un 95%, sobre todo en Pucará y Postrervalle. 

Aseguró que se hacen trabajos en el lugar pero que, por la saturación del terreno, se limpia y nuevamente hay derrumbes. 

En San Matías, indicó, hay una ruta intransitable, San Fernando-Natividad; en Velasco, Tuná-San Jorge; en Chiquitos Pailón-Cañada Larga-Tres Cruces; y en Warnes, Retiro a Nueva Esperanza. 

"El mayor problema es a Vallegrande, en las carreteras departamentales. La ruta principal (nacional) está transitable, no habría necesidad de cortar el tráfico; pero (dentro de la misma red fundamental), hacia el lado de San Matías,  competencia de la ABC Carreteras, hay bastantes problemas", dijo Landívar.

Hasta las 15:35 horas de este 3 de febrero, en el mapa de transitabilidad y redes sociales de la ABC se mantenía la misma información de días anteriores, que reportaba un solo tramo con desvío, en la entrada a Portachuelo y Buena Vista.

Consultado sobre las inundaciones en el departamento cruceño, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, aseguró que ya se está trabajando en Yapacani y San Julián y que se ha recibido declaratoria de desastre por altas precipitaciones. 

"En menos de un mes han sobrepasado los 400 mm, que nunca teníamos. Esta cantidad siempre la teníamos en menos de dos o tres meses, y ahora se acumula todo lo del periodo de sequía, lo que ha sobreasado la capacidad de infiltración de los suelos, y se rebasaron los canales de drenaje, etc.,el caudal es demasiado", indicó. 

Además, aseguró que se trata de una cuestión netamente climatológica, y que nada puede hacerse, más que afrontar lo que viene y más adelante tomar las respectivas previsiones en los lugares donde hay sequía, como empezar la recolección de agua para la parte productiva; y donde hay inundaciones, los canales tienen que ser reforzados, para mayores caudales. 

"Debemos prepararnos porque ya no se puede predecir el tiempo, las precipitaciones. Los humanos hemos contribuido a eso en el norte del planeta, Europa, Asia, y los sudamericanos que tenemos algo de monte, también queremos desarrollarnos. Hay que preparar las condiciones", insistió.

Según Gonzales, no se han culminado los informes sobre producción afectada, aún se están preparando; puso como ejemplo el caso de San Julián, donde no se terminan de evaluar los daños porque sigue lloviendo.

Sobre el reclamo de los pobladores de la comunidad San Salvador, de Yapacaní, acerca de la falta de respuesta del Searpi a sus problemas de inundaciones y cultivos anegados, José Antonio Rivero explicó que estuvieron atentos a los de San Salvador y Río Ichilo, y que, a esos comunarios, se les proporcionó un tipo de solución hace como un año; dijo que la solución pasa por pedir permiso a Cochabamba. 

"Que deje de hacer canales por su lado para evitar el golpe, porque en esa zona los ríos son bien ‘viboreados’, las barrancas son bastante altas, y esa zona, donde la comunidad está asentada, es de mucho riesgo", alertó.

Asimismo, explicó que lo más viable es hacer cierto tipo de canalizaciones, pero del otro lado de la barranca, donde está Cochabamba. "Ellos (los comunarios) ya intentaron hacer acercamientos con el otro departamento, pero la problemática es más compleja, no involucra solo a Santa Cruz", insistió.