Escucha esta nota aquí

Berthy Vaca 

El municipio de Santa Cruz de la Sierra se adjudicó ayer un crédito de $us 50 millones aprobado por el Banco Mundial para ejecutar proyectos denominados de resiliencia urbana. La delegación de la comuna cruceña estuvo liderada por la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.

La firma del convenio fue realizada por el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Melchor Díaz, y el representante del Banco Mundial en Bolivia, John-Abraham.

El crédito total es de $us 70 millones, 20 millones de los cuales obtuvo el municipio de La Paz, cuyo alcalde, Luis Revilla, estuvo en la testera en el acto.

En los últimos días, la polémica se centró en torno a la ausencia de Percy Fernández, de 81 años de edad, luego de haber sido dado de alta médica de una clínica tras una cirugía a raíz de una fractura provocada por accidente doméstico el sábado de Carnaval.

“El alcalde siempre ha estado trabajando. Con mucha tristeza he leído titulares de EL DEBER y de otros medios. Cuál es la discriminación al alcalde... El alcalde se rompió uno de los 206 huesos que tiene el cuerpo humano. Ha estado trabajando desde el segundo día. El alcalde es la única persona que puede pedir licencia y el Concejo Municipal no ha recibido su pedido de licencia”, manifestó la concejala Sosa en horas de la mañana en el aeropuerto Viru Viru, después de arribar de La Paz.

Por la tarde, Jorge Landívar, secretario de Gestión de la Alcaldía, envió fotografías a los medios de la autoridad junto a la edición de EL DEBER de ayer, como prueba de que no se trataba de una imagen de archivo. Se puede ver a Fernández sentado en una silla de ruedas, acompañado de Sosa y varios secretarios municipales.

Asimismo, en un video de 10 segundos, el alcalde se dirigió al público con su característica muletilla: “Querida vecina, querido vecino”, exclamó para agregar con un tono de voz débil: “Su alcalde ya está aquí, muchas gracias”.

Fernández sufrió una caída el 22 de febrero, lo que derivó en lesiones indeterminadas en el hombro y la cadera. La autoridad fue intervenida quirúrgicamente. Su ausencia desató la polémica entre los concejales opositores, que pedían la elección de un alcalde suplente. Incluso, Rosario Schamisseddine (UCS) propuso una ley para obligar a emplear esta figura más allá de la voluntad del alcalde.

Según Landívar y Angélica Sosa, Fernández despachó los asuntos de la Alcaldía desde su casa y desde la clínica, aunque ninguno de los dos explicó qué asuntos fueron los atendidos por el burgomaestre durante su convalecencia.

Dinero para tres proyectos

Sandra Velarde, secretaria de Administración y Finanzas, explicó que $us 23 millones del crédito se destinarán a un sistema de canales que aliviará de las inundaciones a muchos barrios de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia.

Otra obra es una ciclovía de 4,6 km por la costanera del cordón ecológico, y la tercera consiste en la revitalización del centro histórico, donde se continuará con el mejoramiento de las aceras, se tendrá una mejor iluminación y habrá cableado subterráneo.

Comentarios