En los próximos días la familia junto a un equipo de abogados fijará una posición para defender al exalcalde de Santa Cruz de la Sierra

16 de diciembre de 2021, 22:42 PM
16 de diciembre de 2021, 22:42 PM

El proceso anunciado por la comisión de fiscales en el caso de los ítems fantasmas encendió las alarmas en la familia del exalcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, que en los siguientes días fijará una posición para encarar la defensa de la exautoridad. La Fiscalía lo incluyó en el proceso como uno de los investigados de la red que operaba dentro de la comuna cruceña.

¿Estará en condiciones de acudir a la Fiscalía? Es la pregunta que muchas personas se hacen, ya que por su avanzada edad (82 años) y con muchos problemas de salud es casi imposible que deje su domicilio para responder a las interrogantes de los investigadores. El tema de la salud de Percy no es una novedad y se conoce desde que ejercía funciones como alcalde, antes de delegar en ese lugar a Angélica Sosa.

Fernández no aparece en público desde febrero del 2020, días antes de la llegada de los dos primeros infectados por Covid-19 (10 de marzo) a la capital cruceña. A fines de ese mes fue operado por una fisura en la cadera y problemas en la clavícula derecha, que se produjo a causa de una caída, el tema se hizo público desde la Alcaldía cruceña.

En esa oportunidad, la Alcaldía compartió una fotografía en que se observa a la exautoridad firmando un documento, con un equipo de suero en el brazo izquierdo y con un inmovilizador de brazo, que aparentemente se lo quitó por un momento.

El 1 de marzo de ese mismo año, el Gobierno municipal anunció que Fernández volvería a la Alcaldía tras ser operado, pero nada de eso sucedió. Diez días después el Covid-19 llegó a Santa Cruz de la Sierra y 48 horas más tarde se inician las restricciones por el aumento de casos positivos.

Con la pandemia y un pico elevado de infectados (primera ola), Fernández decide pedir licencia el 1 de abril. Inicialmente fue por 15 días, tiempo en el que se presumía que la cuarentena terminaría. Dos días después fue elegida Angélica Sosa como alcaldesa interina, mandato que ocupó hasta el final de la gestión, ya que Fernández nunca más volvió al despacho municipal, ni tampoco volvió a aparecer públicamente.

Pero hay más. El 16 del mismo mes, Percy amplió su pedido de licencia. En la carta no menciona fecha del permiso solicitado, pero pone “mientras dure la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno nacional”. Con el documento en mano la exalcaldesa Angélica Sosa comunica el pedido de Fernández y anuncia, que se mantendrá en el cargo.

Por si fuera poco, cuadro días después (20 de abril) Fernández ingresa a terapia intensiva a causa de un paro cardiorrespiratorio. En los grupos de WhatsApp y en otras redes sociales, incluso se especuló que había fallecido, pero los médicos se encargaron de desmentir los rumores.

Se conoció que, en esa oportunidad, Percy Fernández fue ingresado por dengue a una clínica privada, pero se le realizó una tomografía por un cuadro de neumonía y fiebre.

La pandemia continúo avanzando hasta nuestros días, Sosa no pudo ganar las elecciones subnacionales y el recordado alcalde tampoco se lo volvió a ver. Fernández sufre una serie de enfermedades entre ellas, diabetes, párkinson, tiene dos válvulas en el cráneo y problemas en la cadera que no le permiten caminar, entre otras cosas.

Al complicado esta de salud, ahora se le suma un proceso en su contra por el caso de ítems fantasmas, que se descubrió durante la gestión que él y Sosa llevaron adelante en los últimos años.