(VEA EL VIDEO) Es uno de los más de 70 hombres y mujeres en situación de calle que fueron arrestados durante un operativo en el Cordón Ecológico. Nueve personas decidieron iniciar su rehabilitación

21 de marzo de 2023, 14:36 PM
21 de marzo de 2023, 14:36 PM

Entre más de 70 personas en situación de calle, así se encontraba Duván Felipe Garena, un joven de 21 años de nacionalidad colombiana que hace un año llegó a Bolivia, pero hace cuatro meses vive en situación de calle, inmerso en el consumo de drogas; sin embargo, hoy decidió empezar su rehabilitación junto a otras ocho personas.

"Yo no era así, me vestía bien, tenía una familia, una hija, tenía apoyo familiar", contó este joven, quien con la voz quebrantada y casi al borde de las lágrimas recuerda sus buenos tiempos al lado de su familia; sin embargo, todo esto lo perdió desde que empezó a consumir drogas. Asegura que intentó recuperar a su hija y a su esposa, pero el vicio fue más fuerte y lo arrastró a las calles.


"Perdí a mi familia, todo por el vicio, por la pasta base, ya estoy cansado por eso hoy decidí rehabilitarme", fueron las palaras del joven colombiano, quien quiere dar otro giro a su vida, librarse del vicio y recuperar a su esposa e hija.

Duván recuerda que hace un año llegó al país, conoció la mala vida, consumía sustancias controladas y las calles se convirtieron en su hogar, su forma de vestir cambió de forma radical, llegando a verse hoy distinto, delgado, sus rasgos faciales flacos.

"Desde el año pasado estoy en Bolivia, pero fui hace poco a Colombia y mi mujer e hija me dejaron, yo volví y seguí consumiendo drogas. Hoy tomé la decisión de rehabilitarme", reitera Duván Felipe.

Hoy al verse en medio de las personas en situación de calle sobre el cuarto anillo en la zona del Cordón Ecológico, decidió acercarse a un pastor y a las autoridades para expresar su voluntad de querer cambiar de vida. Sabe que  será un camino difícil, pero asegura que es la mejor decisión.

"Desde hace cuatro meses vivo en la calle, tenía mi casa y apoyo familiar, era diferente y el vicio me llevó a perderlo todo, me duele mucho eso, estoy solo", comenta.

Así como este joven colombiano, Gabriel Núñez Arteaga señala que, pese de tener familia y apoyo, su adicción al alcohol lo llevó a vivir en las calles. "Estoy en la calle por mis bebidas, claro que estoy arrepentido y soy consciente, pero no le hago daño a ninguna persona", dice Gabriel.

Sobre el operativo

Las autoridades ejecutaron este martes un operativo de alto impacto, llegando a arrestar a más de 70 personas en situación de calle en la zona del Cordón Ecológico, lugar donde los vecinos denuncian que se refugian las personas que cometen una serie de robos en la zona noroeste de la capital cruceña.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó mediante sus redes sociales que a nivel nacional se desarrolla el Plan Integral de Seguridad Interna "Por una Bolivia Mejor". En Santa Cruz se ejecutó el 'Plan de Recuperación de Espacios Públicos' en el Cordón Ecológico, llegando a arrestar a 71 personas, tres menores de edad que fueron derivados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Del total de arrestados, 59 fueron trasladados a diferentes puntos de la ciudad para realizar trabajos comunitarios, nueve fueron trasladados a centros de rehabilitación y uno fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para fines investigativos.

Se secuestraron 22 armas blancas, un vehículo abandonado (ya puesto a cargo de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove),  cuatro celulares y otros objetos.

"El trabajo en contra de la delincuencia y por mayor seguridad ciudadana va de la mano de la rehabilitación de sectores vulnerables que comenten ilícitos como única forma de supervivencia. Estamos trabajando por el pueblo cruceño y su seguridad", dijo Del Castillo.