Escucha esta nota aquí

Las recaudaciones tributarias en el municipio capitalino no se han visto estancadas, pese a la crisis económica por la pandemia, por los incentivos económicos que dispuso el gobierno municipal, beneficiando a los contribuyentes con descuentos en sus impuestos y condonaciones en multas e intereses.

Esta situación se notó cuando se dio inicio al cobro de la gestión 2020, donde la primera fecha de vencimiento del perdonazo era el 15 de febrero, por lo que las autoridades determinaron ampliar el plazo y luego lo siguieron haciendo.

El secretario municipal de Administración Tributaria, Berman Hillman Gil, indicó que en los nueve meses que va del año se recaudaron casi el 55% de lo previsto.

“El municipio cruceño ha dejado de percibir más de 650 millones de bolivianos, pero actualmente con el perdonazo, este año hasta septiembre, ya hemos recaudado cerca de 550 millones de bolivianos”, dijo.

Según los datos, en lo que se refiere a las recaudaciones por pago de impuestos a inmuebles, vehículos y patentes, hasta agosto de esta gestión, el municipio recibió Bs 526.372.934.

En 2020, las recaudaciones en este mismo periodo (enero a agosto), alcanzó a Bs 434.547.884 y en 2019, cuando aún no había restricciones por la pandemia, la cifra llegó a los Bs 745.926.082.

La autoridad considera que estas cifras reflejan que, pese a la situación actual por la pandemia, el contribuyente está haciendo el esfuerzo para cumplir con sus obligaciones tributarias, más aún que sigue vigente el descuento del 50 y 60%.

Descuentos

Hillman indicó que la Ley municipal del perdonazo tributario apunta a dar incentivos para la gestión 2020, con el 60% de descuento que vence el 31 de diciembre. “Todos los contribuyentes que solo adeuden la gestión 2020, pueden pagar sus impuestos hasta el 31 de diciembre con el descuento del 60%”, acotó.

Para los contribuyentes que adeudan impuestos anteriores a la gestión 2019, también tienen beneficios. Gozan de un descuento del 100% de las multas e intereses que está vigente hasta el 31 de diciembre, y con el 50% de descuento en el impuesto, vence el 30 de septiembre.

“Esta es la última fecha que tiene el contribuyente para acceder a estas condiciones, 0% a las multas e intereses y 50% de tributo omitido”, recalcó el funcionario.

Sin embargo, en caso de que no se acojan a este beneficio, los descuentos serán graduales, en octubre bajará al 40%, en noviembre al 30% y en diciembre al 20%.

La autoridad explicó que los contribuyentes que tienen una ejecución tributaria durante muchos años por acumular deudas, han tenido anotación de sus inmuebles, congelamiento de cuentas, y otros, también pueden acceder en las mismas condiciones del perdonazo.

“Del medio millón de contribuyentes que tenemos, 80 mil no podían acceder a estos beneficios porque tienen alguna ejecución tributaria, pero ahora pueden acceder a estos descuentos”, dijo.

Hillman apuntó que la mora por impuestos en el municipio es de mil millones de bolivianos.

Comentarios