Escucha esta nota aquí

Hoy se iniciaron las labores de perforación de pozo en busca de agua en el municipio  de San José de Chiquitos, que se declaró en desastre semanas atrás por la sequía que afecta a la región y que golpea a la población; hay escasez de agua incluso en la zona urbana, de acuerdo a los reportes. 

La municipalidad contrató una empresa privada para la perforación de pozos artesianos en la zona urbana, con recursos propios del Gobierno Municipal y una contraparte de la cooperativa de agua. Así se puso en marcha el plan de soluciones inmediatas al problema de abastecimiento de agua. La perforación se inició en la zona del barrio El Carmen.

“Con estas acciones se termina el problema para los pobladores de la zona sudeste (barrios La Villa, San Miguel, Santa María, Abaroa y otros)” manifestó Samuel Zambrana, presidente de la junta vecinal del barrio Villa Fátima. Pero no es suficiente para ayudar a otros lugares del municipio.

Con la ayuda que se gestiona ante el Gobierno central apuntan a perforar cuatro pozos más. En este sentido, el equipo técnico del municipio, acompañado de trabajadores de la cooperativa, hicieron una revisión técnica a cada uno de los sistemas de captación de agua, para verificar las condiciones de cada pozo y de cada sistema, especialmente el de bombeo.

Como resultado se ha verificado que el problema no es eléctrico ni mecánico, es la baja del caudal en los bolsones de agua. Se decidió aprovechar el 100% del caudal de San Francisco, una zona que posee aguas térmicas en cantidad, la misma que se optimizará, haciéndolo llegar hasta las cajas de almacenamiento de agua. 

Para asistir a los vecinos de barrios mas afectados, a los cuales les llega poco o nada de agua, se está abasteciendo de este líquido elemento a través de cisternas que son llenadas en los caudales de la comunidad de Piococa. 

Desde la Alcaldía recomiendan usar racionalmente el agua, priorizándola en el uso humano, no en riego de jardines o para los animales, ya que las labores no son suficientes para dar respuesta al problema de la sequía.

Comentarios