Escucha esta nota aquí

La periodista cruceña Mercedes Fernández decidió informar “por responsabilidad” este lunes, mediante su cuenta oficial en Facebook, que estuvo en contacto con el español José María Antón, que llegó a la capital cruceña el 9 de marzo para participar de un foro de educación en una universidad privada y que posteriormente murió por coronavirus. 

La entrevista con el experto español, cuyo país experimenta un alto número de personas contagiadas y fallecidas por coronavirus, se realizó la mañana del 10 de marzo, en los estudios de la radio donde trabaja Fernández. 

EL DEBER conversó vía teléfono con Fernández y se conoció que tras 13 días del contacto no presenta ningún síntoma del Covid-19; sin embargo, está aislada en su domicilio particular, y expresó su preocupación, porque desde la universidad privada, donde se realizó el foro, recién le informaron del caso. “Me preocupa, aunque mientras no haya síntomas no hay por qué”, expresó. 

Consultada si notificó su caso a las autoridades sanitarias, explicó que efectivamente se comunicó con la Gobernación cruceña y le indicaron que si no presenta síntoma alguno no debe preocuparse y que tiene mantenerse en aislamiento. 

Pero, en caso de que presente algún síntoma en los próximos días tendrá que notificarlo. Por su parte, ella continúa investigando sobre el virus y espera que al menos personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) monitoree su caso. 

La comunicadora pidió también, en su publicación en la red social, a las personas que tuvieron contacto con el español que tomen sus previsiones, por la emergencia sanitaria que actualmente vivimos. 

“Por el respeto y la responsabilidad que corresponde en esta emergencia sanitaria, informo de que estoy bien, sin ningún síntoma manifiesto. Por el trabajo que realizo como periodista, mis contactos son generalizados por lo que pido por favor a las personas que estuvieron en contacto tomen todas sus precauciones”, manifestó.

Más temprano, la universidad organizadora del Foro Internacional Virtual Educa "Desafíos de la Educación Superior en el XXI, realizado el 11 de marzo, hizo circular un comunicado en el que confirma el fallecimiento de Antón e indica que las personas que estuvieron en contacto con él durante el evento están aisladas.

Comunicado de la periodista:

Comentarios