Gremios, instituciones, autoridades y políticos expresaron su respaldo al comunicador que fue amenazado. El Ministerio de Gobierno dijo que brinda las garantías para que siga realizando su labor

28 de julio de 2023, 7:27 AM
28 de julio de 2023, 7:27 AM

El periodista Guider Arancibia Guillén del Grupo EL DEBER, que la tarde del miércoles recibió amenazas por una persona que se identificó como parte de “la familia Lima Lobo” recibió muestras de apoyo y el compromiso del Ministerio de Gobierno de que le brindará “todas las garantías necesarias”.

El ciudadano, que se presentó como Douglas Lima Lobo, negó que la avioneta que cayó con un cargamento de droga en Argentina esté relacionada con su familia y aseguró que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tampoco los señaló durante las pesquisas. Incluso, desafió al comunicador a probar “la nota” ante la Fiscalía de Santa Cruz.

En este sentido, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz convocó a un plantón frente a la Fiscalía Departamental para el próximo 2 de agosto “en demanda de garantías para los trabajadores de la prensa en Bolivia”.

“Dada la gravedad de los hechos, la escalada de violencia contra los trabajadores de la prensa y medios de comunicación, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz convoca a todas las organizaciones representativas del gremio a un plantón frente a la Fiscalía del Departamento, a realizarse el próximo miércoles 2 de agosto a las 9:30, demandando que inicie de oficio acciones en contra de quienes pretenden coartar las libertades de expresión y de prensa”, cita en un comunicado.

Esta convocatoria surge después de que durante los últimos días se registraran dos nuevos hechos de violencia contra periodistas en Santa Cruz.

“Ambos casos son evidencias irrefutables del peligro cada vez mayor al que estamos expuestos los trabajadores de la prensa y los medios de comunicación, agravado por la total impunidad con la que actúan los agresores, incluso frente a autoridades llamadas por ley a defender y garantizar la vigencia plena de los derechos de todos los ciudadanos, en especial –en los casos que nos ocupan hoy– de los trabajadores de la prensa”, alerta la Asociación.

Horas antes, el ministro de Justicia, Iván Lima, ratificó que la libertad de expresión está plenamente garantizada y aseguró que no permitirán “de ninguna manera que haya amenazas a la prensa”.

“Si hay una situación como la que se señala, nosotros le estamos haciendo el seguimiento. Para nosotros, la libertad de expresión es un baluarte de la democracia y por ningún motivo permitiríamos estas amenazas de ninguna manera”, indicó en un contacto con periodistas en Santa Cruz.

Cuando fue consultado si se puede realizar una investigación de oficio, Lima respondió que se está evaluando. “Pero, definitivamente, necesitamos que el periodista se pueda aproximar al Ministerio de Justicia y yo voy a estar siempre atento a darle el patrocinio respectivo”, puntualizó Lima.

Sin embargo, el expresidente y líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que el crecimiento y la impunidad del narcotráfico penetró “los más altos niveles políticos” y que avanza al grado más peligroso con amenazas a periodistas. “Expreso mi solidaridad al periodista Guider Arancibia y exijo que el Gobierno intervenga en este caso con celeridad y contundencia”, añadió Mesa.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es otro de los actores políticos que se solidarizó con el periodista amenazado y remarcó en Twitter que “él y muchos bolivianos viven bajo la amenaza que distintos poderes mafiosos ejercen contra la libertad y en particular, contra la libertad de prensa”.

Así también el Comité pro Santa Cruz, mediante un comunicado, expresó su “profunda preocupación e indignación por las amenazas e intimidación contra el periodista Guider Arancibia”.

Señaló que la libertad de expresión y prensa es uno de los principales derechos que debe ser protegido por el Estado y exigió la inmediata investigación e intervención de las autoridades llamadas por ley para precautelar la vida del periodista.

Gobierno brinda garantías

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que su cartera de Estado brindará “todas las garantías necesarias” para que el periodista de EL DEBER continúe con su trabajo, después de que fuera amenazado.

“En relación a las amenazas que recibió el periodista del diario EL DEBER, Guider Arancibia, por una denuncia de un cargamento de cocaína transportada en una avioneta que cayó en Argentina, desde el Ministerio de Gobierno, y en cumplimiento de nuestra labor constitucional y nuestras prerrogativas legales, se le brindarán todas las garantías necesarias para que continúe realizando su labor periodística e investigativa”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.