Este miércoles realizan un plantón en apoyo al gremio y para pedir "freno a todos estos actos de prepotencia"

2 de agosto de 2023, 9:25 AM
2 de agosto de 2023, 9:25 AM

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, a través de una carta, pide una audiencia al fiscal departamental, Róger Mariaca, para exigir la investigación y la sanción, de acuerdo con la ley, de “todos los hechos de violencia y odio registrados contra los trabajadores de la prensa”.  

Este miércoles, por la mañana, se realizará un plantón, frente al edificio donde funcionaba la Fiscalía, para demostrar su apoyo al gremio y expresar su preocupación “por la impunidad que gozan los autores” de “violentas agresiones y amenazas” en contra de los periodistas.

"Estamos seguros (de) que usted comprende la urgencia de nuestro pedido. Es lo que deja en evidencia su declaración del pasado viernes, al anunciar investigación de oficio tras conocer la grave amenaza hecha por el señor Edwin Douglas Lima Lobo contra los directivos y el periodista Guider Arancibia del diario EL DEBER", indica parte de la carta firmada por la presidenta de la Asociación, Maggy Talavera.

En la misiva, Talavera le recuerda al fiscal que su anuncio es “importante, sin duda, pero insuficiente para tranquilizar a nuestro gremio, ya que no es el único caso que nos afecta y preocupa”.

En entrevista con EL DEBER Radio, Talavera explicó el objetivo del plantón de este miércoles: “Queremos hacer un llamado de atención, primero las autoridades, que son las responsables de brindar las garantías, de hacer que se cumplan las leyes, de ponerle freno a todos estos actos de prepotencia”.

Y sobre la agresión ocurrida al periodista Arancibia, Talavera manifestó: “Es gravísimo lo que ha ocurrido. Para que una persona actúe como ha actuado este señor (el agresor), es porque sin duda alguna se siente absolutamente impune; puede hacer y deshacer (…) más si nos vamos a los antecedentes”, indicó en referencia al caso de narcotráfico sobre el cual versaba la nota observada en contra del periodista.


Talavera manifestó que todas las personas tienen el derecho a realizar reclamos sobre publicaciones, sin embargo, recordó que existen instancias y formas para efectuar esos reclamos.

“No tenemos que esperar para que (la violencia en contra de los periodistas) llegue a niveles terribles, trágicos, como vemos que ocurren en otros países para que nos pongamos las pilas y actuemos en consecuencia; el hecho de que esté vinculado con temas del narcotráfico agrava la situación”, advirtió la representante de los periodistas.