En el Día de San Roque, voluntarios que trabajan en rescatar perros en mal estado sienten que hace falta mayor empatía con estos animales, que se reproducen y sufren ante la mirada de la gente, que ha normalizado el maltrato

16 de agosto de 2022, 13:58 PM
16 de agosto de 2022, 13:58 PM

Cada 16 agosto se festeja el Día de San Roque, el santo protector de los perros y enfermos, una fecha especial donde se llena de detalles a las mascotas. Es también una fecha importante para los animalistas que trabajan en el rescate de perros en situación en calle, debido al abandono de quienes fueron sus amos, y se encargan de rehabilitarlos, esterilizarlos  y darlos en adopción. EL DEBER consultó a cinco activistas que nos dan una mirada crítica sobre la realidad que ven a diario y lo que consideran que se debe hacer para mejorar su situación.

Gabriela Hollweg, Refugio Huella Animal

"La situación de los perros en Bolivia es muy triste porque el maltrato comienza desde el dueño, que no esteriliza a su animal que sale a la calle, que termina teniendo crías en las calles, las cuales sufren. Es una enorme cadena que sigue y sigue.

El estado general de los animales es bien decadente, nos falta mucho que aprender como sociedad. Tenemos que aprender a tener más empatía con los animales porque no la tenemos. Se ve en el día a día, en los rescates y pedidos de ayuda que atendemos.

Si una persona adquiere una mascota, ya sea adoptada o decide comprarla, tiene que ser totalmente responsable. No es que mi mascota crece, ya no me gusta y me deshago de ella, botándola a la calle y que se las arregle. Para que esta situación mejore tenemos que crear más empatía hacia ellos. Al esterilizar a los animales se impide que otros sufran esa desgracia". 

Brandy Salazar y Carolina Bellido, Refugio House Ángel

"El tema de los perros en situación de calle es complicado. La gente piensa que, si un perro se pierde ya no lo buscas más y así va creciendo la población de los canes en las calles porque no se esteriliza. En los refugios no hay dónde meter más animales, la gente no está adoptando. Actualmente, tenemos 12 perros en adopción en el refugio. La gente busca cachorros, de porte pequeño o de raza (incluso a ellos cuesta darlos en adopción).

Hay que trabajar de la mano con el Gobierno Municipal, ver las esterilizaciones a los perros con casa y en situación de calle, estos últimos siguen aumentando la población canina. Actualmente es incontrolable. Hay que controlar la sobre población en las casas porque muchas veces viven hacinados. La esterilización debe ser por distritos, además de multar a los dueños irresponsables y que ese dinero sirva para manutención de refugios establecidos".

Brandy Salazar trabaja hace siete años en el rescate de animales


Romina Landívar, Adopciones con Acciones 

"Las esterilizaciones tienen un costo elevado. es el primer foco del problema de los perros en situación de calle. Falta inculcar esta práctica porque algunas personas piensan que está mal. Hace mucho tiempo que estamos con sobrepoblación. Zoonosis hace campañas, pero no son masivas, lo ideal es 100 animales por semana por lo menos. No se si vamos a llegar a la eliminación total sin control. Las autoridades deben ponerse las pilas, nunca hubo una campaña masiva de esterilización en Santa Cruz.

Queremos concienciar a la gente, la segunda acción es la adopción. Sería ideal que alguna vez se despierten las autoridades y que se extienda al resto del país, donde la persona pueda llevar a su animal a esterilizar sin costo alguno. Todos los recursos que manejan deberían ser para ello. Estamos inundados de animales en situación de calle, que está normalizado, la gente lo ve como algo normal. Ellos propagan las enfermedades zoonóticas. Durante años fueron eliminados en la perrera municipal, una práctica cruel que no sumaba en lo absoluto. Fue la peor solución. Pedimos a las autoridades acciones de acuerdo a las estadísticas. 

Con todo el movimiento activista y animalista trabajamos duro por informar, concienciar y difundir esta problemática en redes sociales. Se ha visto un poco más de conciencia que hace 10 años, pero todavía nos falta mucho.

Romina Landívar pide a las autoridades campañas masivas de esterilización 

Edgar Ortega, Refugio Angelitos de Edgar

Hoy es San Roque y la situación de los perros no ha cambiado, anoche (lunes) he recogido un bebé que me dejaron en una canasta en la puerta del refugio. También recogí un perro que estaba atrapado en un canal y otro que estaba herido. Llevo a diario entre 5 y 10 perros a la veterinaria. Me siento orgulloso por lo que hago, quisiera que hubiera más gente que se una a esta causa. Los abandonos de mascotas no paran en las calles, eso me duele. Los cambios, los resultados después de sacarlos de las calles es lo que me motiva. Me duele tanto maltrato. Hay buenos corazones que nos apoyan. Solo atiendo emergencias porque los llevo a la veterinaria hasta que pueda habilitar un espacio en el refugio.

Hace falta mas voluntariado para hacer  llevadero el trabajo diario en los refugios de animales, llevarlos a pasear, son tantas las necesidades básicas, nos hace falta manos y donaciones".


Edgar Ortega atiende con amor y dedicación a todos sus perros rescatados. A diario los lleva a la veterinaria Sudamericana