Escucha esta nota aquí

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó, ayer, miércoles, que persisten 25 incendios forestales en 14 municipios cruceños, mientras que cinco fueron controlados en la última jornada.

El fuego sigue avanzando en áreas de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel, San José, Pailón, Cabezas, Gutiérrez, Camiri, Postrervalle, Vallegrande, San Matías, Samaipata, Mairana y El Torno. Este último municipio ayer registró un incendio nuevo.

Asin señaló que las labores de combate de las llamas se priorizan en lugares cercanos a comunidades y en áreas protegidas, tal es el caso del Parque Nacional Kaa Iya y la serranía de Sararenda.

Comunicó que los bomberos forestales y rescatistas de la Gobernación, con apoyo de voluntarios de la Brigada Guardianes y comunarios de Abapó, se desplegaron hasta Itaguasuti, comunidad del municipio de Cabezas, realizando los trabajos de control de incendios que amenazan a las comunidades de la zona y que además están afectando el bosque y los pastizales secos, que son utilizados como forraje para el ganado.

La secretaria de Medio Ambiente pidió a la población no realizar quemas, toda vez que esta actividad está prohibida mediante resolución administrativa de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT).