La medida es protagonizada por productores que exigen el uso de biotecnología. Instalaron cinco puntos de bloqueos: en San Julián, Cuatro Cañadas, Los Troncos, puente Banegas y Madrecitas

NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Productores de San Julián y de Cuatro Cañadas mantienen los bloqueos de la carretera que conecta a Santa Cruz con Trinidad, Beni. El sector demanda el uso de biotecnología.

Ayer, "por humanidad", los movilizados decidieron dar cuartos intermedios y suspendieron por algunas horas el corte de rutas. Esto con el fin de permitir que bomberos y camiones cisternas que cargaban combustibles pudieran continuar su viaje.

Félix Carrasco, máximo representante de la Federación de Comunidades Interculturales, dijo este domingo que se decidió dar un cuarto intermedio a la medida de presión pues hay vehículos que llevaban varados desde hace casi una semana.

"Por humanidad se dará paso a los camiones que están parados más de seis días, posteriormente seguiremos con el bloqueo", aseveró el dirigente, mientras que los militares que están siendo trasladados a la Chiquitania para ayudar con las tareas de mitigación de los incendios forestales, también pasan, ayudando a retirar algunos escombros y tierra del asfalto. 



Según Carrasco, "no hemos pedido soluciones claras y concretas aún, y tenemos entendido que desde la dirigencia nacional están gestionando  para que bajen autoridades nacionales analicen los otros puntos". 

Los bloqueos en la zona este del departamento se iniciaron el domingo pasado, en horas de la noche. Primero se instaló el punto de bloqueo en San Julián, luego en Cuatro Cañadas, Madrecita, puente Banegas y Los Troncos. 

Lejos de encontrar una solución, ahora los productores exigen la presencia del presidente del Estado, Luis Arce, ya no la de los ministros, para que escuche sus demandas.



"Para poder avanzar en este tema, sabemos que es una necesidad importante, por lo que hemos convocado al gobierno nacional, así podemos subsanar las peticiones que tenemos. Llamamos al presidente del Estado para solucionar nuestras peticiones, que venga a Cuatro Cañadas", informó la tarde del viernes, Wilson Condori, ejecutivo de comunidades interculturales de Cuatro Cañadas.