Escucha esta nota aquí

La tarde este viernes, ingresó personal médico al hospital de Montero para hacer reconocimiento de las áreas. Se ingresó materiales y se empezó a instalar equipos de salud, según informó el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos. Se estima que una parte del hospital pueda recibir pacientes de Covid-19 a partir de mañana.

Este centro médico, cuya apertura fue demorada por un tema burocrático, será abierto parcialmente para atender solo a pacientes de coronavirus. Según indicó Ríos, inicialmente se recibirá a pacientes leves, luego a moderados y en "no más de una semana" se habilitarán las unidades de terapia intensiva.

"Hoy veremos que esté todo lo que se necesita para atender pacientes de Covid-19. Vamos a ir en los primeros días con casos leves, todavía no podemos empezar con terapia, necesitamos algunos días", manifestó Ríos.

Mañana ingresan los pacientes 

Por otra parte, el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, anunció que este viernes se realizará la desinfección y la limpieza del espacio que nos entregaron y estima que en horas de la tarde empiecen a ingresar al nosocomio los pacientes con Covid-19, de la ciudad de Montero.

A la espera de este centro médico

El hospital, está próximo a abrir sus puertas y en una primera fase, atenderá solo a personas que presenten síntomas de Covid-19 por la crisis sanitaria que atraviesa el país. 

A pesar de que el hospital tiene capacidad para 200 camas, las autoridades sanitarias anunciaron que, solo camas 34 serán habilitadas y 12 unidades de terapia intensiva.

Estaba previsto que el hospital abra sus puertas el miércoles, sin embargo, la falta de la firma de una adenda entre la empresa constructora Makiber y el Gobierno -que  establezca la entrega del hospital antes del plazo señalado en el contrato inicial, que estaba prevista para noviembre- demoró su inicio de actividades. 

Montero es uno de los municipios más golpeados con el virus y cuenta con 1.382 casos confirmados, hasta este miércoles. Todo el departamento de Santa Cruz reporta 7.637 contagios.