Pese a la magnitud del fuego, la declaratoria de desastre nacional se hace esperar; el martes hay marcha
Consideran que la capacidad de respuesta ha sido sobrepasada por la magnitud de las llamas y urge la ayuda internacional. Evo dijo que Arce no hace la declaratoria para no destinar recursos por la crisis económica.
Suman las voces de autoridades, legisladores, líderes políticos, instituciones y movimientos ciudadanos, que piden al Gobierno nacional declarar desastre nacional por incendios. Consideran que la capacidad de respuesta ha sido sobrepasada por la magnitud de las llamas y corresponde asumir medidas que permitan facilitar la ayuda internacional.
El fuego persiste en el país desde hace tres meses y solo en Santa Cruz ya ha arrasado con más de 7 millones de hectáreas, dejando una estela de destrucción en los bosques.
La Ley 602 de Gestión de Riesgo establece que se debe declarar desastre nacional cuando la magnitud e impacto de un evento generan daños que superan la capacidad económica o técnica del Estado para enfrentarlos. En tal situación, se hace necesaria la solicitud de asistencia internacional.
Durante la efeméride departamental, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, hizo un pedido: “Exigimos al Gobierno nacional declarar desastre en el país, porque no hay cómo seguir atendiendo esta emergencia. Necesitamos sumar apoyo, equipos y herramientas que tienen otros países y que ahora son necesarios en nuestros bosques cruceños”, manifestó Aguilera.
En esa línea, el Defensor del Pueblo, Pedro callisaya, exhortó al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, que declare desastre nacional. “No podemos permitir que nuestra casa llegue a estar en un estado de cenizas, porque el avance del fuego está depredando y está destruyendo totalmente la biodiversidad en nuestro país”, expresó.
Asimismo, el expresidente Evo Morales dijo que el Gobierno de Luis Arce no declara desastre nacional por los incendios forestales en el oriente boliviano debido a que esto lo obligaría a destinar más recursos en medio de una “crisis económica”.
“El Estado solo declara emergencia y no desastre. ¿Por qué no declara desastre? Por no invertir, porque si declara desastre el Gobierno tiene que invertir, por norma. Por no invertir plata, para enfrentar el incendio, no declara desastre nacional”, afirmó en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.
El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se sumó al pedido, mediante un pronunciamiento público. "Esta situación está fuera de control. La irresponsabilidad no puede ser parte de su acción, que en el fondo es inacción. Presidente Arce, le demando de manera clara y taxativa: es tiempo de declarar desastre nacional", indicó al dirigir un mensaje al presidente del Estado.
Instituciones y movimientos ciudadanos se unieron al pedido, a través de marchas, como es el caso de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que convoca a una movilización para este martes. En Roboré, los pobladores de ese municipio alistan una marcha este domingo, por la tarde, para pedir que paren los incendios y el país se abra a la ayuda internacional.
Emergencia nacional
Desde el 7 de septiembre, el país encuentra en emergencia nacional por incendios forestales. El Gobierno ha intensificado el combate al fuego con operaciones aéreas y bombardeo de nubes, pero las acciones no han sido suficientes para aplacar las llamas.