Una marchista resultó herida tras la intervención de los uniformados. La caravana pide la liberación de Camacho.

6 de enero de 2023, 18:31 PM
6 de enero de 2023, 18:31 PM

Una marcha de mujeres universitarias que exigía la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho llegó la tarde del viernes hasta el Cristo Redentor después de una refriega con agentes que estaban apostados cerca del Comando Departamental de la Policía y se disponían a impedirles el paso.

La concentración fue en el segundo anillo de la avenida Bush y la marcha “por la libertad y la democracia” partió después de las 16:30, con carteles que exigían la liberación del gobernador cruceño.

Esta manifestación fue en cumplimiento de una de las determinaciones de la asamblea ampliada de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).


Las mujeres, resguardas por un grupo de hombres que caminaban al final de la caravana, recorrieron el segundo anillo hasta llegar a la intersección de la avenida Ovidio Barbery, donde las esperaba un contingente policial parapetado afuera del Comando Departamental.


La marcha se detuvo por algunos minutos, debido a que los efectivos impidieron que llegara al Cristo. Fue en ese momento donde la tensión subió y los manifestantes exigieron que los dejen llegar a su destino.

Una mujer, con la bandera cruceña en sus manos, encaró a un grupo de efectivos policiales que la acorralaron. Después, tuvo que ser auxiliada en una camilla y trasladada hasta una ambulancia, luego de que fuera afectada por un petardo, según relataron sus amigos.

Cuando los ánimos se calmaron, los policías dieron paso a los marchistas y estos llegaron hasta el monumento del Cristo Redentor, donde exigieron la liberación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien está detenido de manera preventiva en la cárcel de Chonchocoro por el caso denominado Golpe I.


Además, pidieron la renuncia del comandante departamental de la Policía, Jhonny Omar Chávez, por las constantes denuncias de “abusos policiales” que se vienen registrando en los últimos días y durante las manifestaciones en contra de la detención de Camacho.

“Pedimos la renuncia del comandante porque la Policía esta para defender y no para que el pueblo le sienta terror por masacrar a nuestros jóvenes todas las noches... nosotros vamos a morir por la libertad y democracia de nuestro pueblo”, dijo desde el palco una de las oradoras.