Escucha esta nota aquí

En tres días de rastrillaje, Santa Cruz no superó los 14.000 vacunados. A tres días del inicio del rastrillaje casa por casa la campaña de vacunación contra el covid-19 no se acelera. En los tres primeros días del cambio en la estrategia, con la visita casa por casa a municipios con baja cobertura, todavía no se ha logrado mostrar cifras positivas, puesto que en este tiempo apenas se aplicaron 13.632 dosis, mientras que hace menos de dos meses se alcanzaban picos de más de 40.000 en una sola jornada.

El martes se aplicaron 4.667 dosis, el miércoles 4.406 y este jueves se cerró con 4.559.

De acuerdo al reporte epidemiológico de este jueves, del total de vacunas aplicadas, 2.915 corresponden a la ciudad y 1.644 a las provincias.

Este miércoles se movilizaron en Pailón las brigadas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), uno de los municipios cuya cobertura de vacunación alcanzaba un 32 por ciento con primera dosis y solo un 16 por ciento con el esquema completo.

Pero estos datos solo representan al 60 por ciento de su población, dado que un 40 por ciento son menonitas quienes se resisten a ser inmunizados.

La comitiva estuvo a la cabeza del director del Sedes, Erwin Viruez, que llegó con un equipo de médicos para apoyar la inmunización.

Se habilitó un punto en la plaza 13 de Mayo, donde la gente acudió a recibir la dosis. En toda la jornada se lograron aplicar 67 dosis a personas que se mostraron predispuestas a recibir la protección contra el coronavirus.

Aunque no se logró alcanzar ni el centenar de inmunizados, a las brigadas del Sedes esta vez le fue mejor que el martes pasado cuando llegaron hasta Yapacaní y solo lograron aplicar 16 primeras dosis. La actividad no tuvo la respuesta esperada a pesar de que los vacunadores se desplazaron por grupos a distintos barrios para vacunar casa por casa. La indiferencia de la población se hizo visible, al punto que hubo gente que ni siquiera salía a atender a los vacunadores cuando estos tocaban su puerta.

Según Viruez, para mejorar la cobertura de vacunación se movilizarán brigadas móviles en los barrios, pero todo eso es posible realizarlo en coordinación con la Subgobernación, y lograr la ansiada vacunación de rebaño que permita controlar el contagio.

“Estamos en los municipios de Yapacaní, Pailón, Ascensión de Guarayos, Fernández Alonso, Montero y Urubichá, que son los que tienen baja cobertura de vacunados, donde vamos a reforzar su estrategia de vacunación”, dijo Viruez.

Por su parte, el director del centro de salud de Pailón, Yimmy Algarañaz, manifestó que no se tiene personas internadas por el virus del covid-19, pero que hay unos 6 pacientes que están recibiendo tratamiento desde sus casas.

De acuerdo a los datos oficiales, hasta el momento el 47% de la población vacunable ha recibido su primera dosis y el 42 por ciento completó su esquema.

Las autoridades del Sedes reconocen que se ha ralentizado la vacunación masiva en las últimas semanas, pero esperan que las segundas dosis de la vacuna Sputnik V permita repuntar los niveles de cobertura, porque permitirá completar el esquema a los que ahora están aguardando el segundo componente ruso.

¿Por qué la gente no se vacuna?

Las autoridades sanitarias lamentan que, a pesar de que el coronavirus ha cobrado más 7.400 vidas en lo que va de la pandemia en el departamento cruceño y ha dejado secuelas en miles de personas, la población se sigue resistiendo a la dosis que es la mejor protección contra las formas graves de la enfermedad.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió incluso que quien tenga dudas sobre la efectividad y seguridad de la dosis que vea lo que ocurre en los hospitales, donde quienes luchan contra los daños del coronavirus en las terapias intensivas son especialmente aquellos que no se hicieron vacunar.

El último estudio del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), dependiente de la Gobernación, sobre la vacunación en Santa Cruz reveló que entre los motivos por lo que la población aún teme vacunarse se encuentran la preocupación por los efectos secundarios, la eficacia de la vacuna y, por curioso que parezca, todavía hay gente que sigue pensando que el virus no existe.

Entre los motivos que llevan a generar dudas sobre las vacunas la mayoría menciona que le preocupa los efectos secundarios (38%), que la vacuna no sea efectiva (29%), que esperan que se vacunen más personas para constatar su eficacia (15%), otras razones (15%) y que el covid-19 no existe (3%).

Entre los motivos por los que las personas no aceptan vacunarse, la mayoría (53%) menciona la falta de confianza, seguido por los que están a la espera de qué pasa con los vacunados (13%), por los que creen que tienen inmunidad por haber enfermado de coronavirus (13%) y por los que consideran que la vacuna no es la solución a la pandemia (7%). El resto no especifica un motivo claro.

De todos los grupos etarios, a los mayores de 50 años son a los que más le preocupa los efectos secundarios (60%) y por eso no se hace vacunar.

Feria en Palmasola

Las autoridades sanitarias también llevaron atención a los privados de libertad de Palmasola, donde destacaron que el 98 por ciento de los recursos ya recibió su esquema completo contra el covid, según explicó el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco.

Ayer llegaron las brigadas médicas hasta Palmasola para participar de una gran feria de salud donde se brindaron diferentes atenciones. Además de las brigadas médicas que brindaron atención médica, también entregaron insumos, camillas, sillas de ruedas, medicamentos, frazadas, ropa e indumentaria deportiva para los privados de libertad.

Los reos tuvieron la posibilidad de acceder a consultas en medicina general, programa de tuberculosis, VIH, chagas, diabetes, pruebas de laboratorio, educación en salud preventiva, vacunación a menores de 6 años y odontología, además de los programas Boquita sana con placas dentales y también Luz para mis ojos, dotando de lentes para los adultos mayores.

En el país

En otras regiones del país también se han propuesto ampliar la cobertura de vacunación. En El Alto ayer se desplegaron 1.000 médicos que iniciaron su recorrido por los 14 distritos de la ciudad para aplicar pruebas de antígeno nasal, distribuir medicamentos e incentivar a la población a que se vacune contra el coronavirus.

“Esta actividad no puede retrasarse un solo día, la tenemos que iniciar hoy, porque mañana podría ser un poco tarde”, dijo el ministro de Salud, que participó de la actividad.

Los profesionales están organizados en 266 brigadas médicas distribuidos en 58 centros de salud, cada establecimiento con su área de intervención que tendrá la misión de visitar durante 15 días, mercados, ferias, asilos, centros donde se congrega la gente, barrios y zonas de los 14 distritos de la ciudad de El Alto.

El objetivo es mitigar un posible brote de una cuarta ola e incentivar a la población a que se vacune contra el covid-19.

ASILO DE ANCIANOS DE ORURO REGISTRA NUEVE BAJAS POR CORONAVIRUS Y PIDEN AYUDA DE MEDICAMENTOS

El director del Hospital General San Juan de Dios de Oruro, Israel Ramírez, informó de dos nuevos decesos este jueves, con los que suman a nueve los fallecidos del asilo de ancianos La Sagrada Familia donde se registró un contagio masivo.

Pedimos a la ciudadanía su apoyo, porque hay muchas necesidades, principalmente de medicamentos. El hospital está dando todo lo que puede, pero hay otros remedios que se requieren”, remarcó el director.

El galeno indicó que hasta ayer se mantenían 21 ancianos en el centro de aislamiento, otros 10 en terapia intermedia y cuatro en terapia intensiva.

El contagio masivo de los adultos mayores en este centro se dio luego que el 26 de agosto, Día del Adulto Mayor, hubo festejo en el hogar. Las autoridades de salud del departamento de Oruro apuntan a que el ingreso de personas ajenas al asilo expuso a los ancianos al covid-19, puesto que se empezó a registrar un contagio masivo la primera semana de septiembre.

De los 90 ancianos que vivían en este hogar, 77 se contagiaron, 45 varones y 32 mujeres. Dos fallecieron la semana pasada, otros dos este martes, tres este miércoles y los dos últimos ayer. De los nueve fallecidos, uno era parte del personal administrativo de La Sagrada Familia.

Según informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Juan Carlos Challapa, los ancianos están recibiendo la atención correspondiente. La noticia del contagio masivo se hizo pública el 8 de agosto, día en que se registró un deceso.

Según el director del Sedes, el 28 de julio se presentó un primer caso en un personal administrativo; luego, en fecha 26 de agosto, se desarrolló actividades por el Día del Adulto Mayor y dos días después se tuvo un nuevo caso. El 30 de agosto el número subió a tres y el 6 de septiembre se confirmó 24 casos. Challapa también hizo notar que la mayoría de las personas sí estaban vacunadas contra el covid-19. La noticia de este contagio masivo conmocionó a la población orureña, así como autoridades, que la semana pasada organizaron campañas para apoyar a los adultos mayores. Incluso, médicos se turnaron en dos grupos para darles asistencia las 24 horas./E.H.C

Comentarios