El martes 5 de abril Roberto Vargas y otros cuatro funcionarios municipales deberán declarar ante la Fiscalía por el presunto sobreprecio en la compra de 86 toldos

2 de abril de 2022, 17:40 PM
2 de abril de 2022, 17:40 PM

A raíz de las denuncias contra el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, sobre un presunto sobreprecio en la compra de 86 toldos, este sábado el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, pidió al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, dar una licencia a su secretario hasta que finalicen las investigaciones en la Fiscalía.

“Él (Roberto Vargas) tiene el derecho de trabajar, lamentablemente no podemos asumir que es culpable; sin embargo, sería una buena señal del alcalde pedir que tenga una licencia hasta que la investigación termine”, señaló Medrano.

A su vez, manifestó que existen otras denuncias que indican que Vargas no sería el único responsable, si no que sería una cadena que involucra a todas las personas que hicieron la aprobación de este procedimiento.

“En caso de que se compruebe el sobreprecio en las compras de toldos seguramente rodarán muchas cabezas del ejecutivo municipal”, agregó Medrano.

La denuncia formal fue presentada ante la Fiscalía el 9 de marzo por la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar. Según la legisladora, se realizaron dos compras: la primera de siete toldos grandes y la segunda de 79 toldos pequeños; ambas con un supuesto sobreprecio.

La denuncia presentada por la parlamentaria asegura que la Alcaldía cruceñA habría adquirido siete toldos a un precio de Bs 79.000, cada uno, lo que daría un total de Bs 559.015, según el formulario del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Además de otra compra de 79 toldos pequeños a un precio de Bs 9.170, cada uno, haciendo un total de Bs 724.430.

Para la parlamentaria, existiría un sobreprecio de Bs 700.000 en la compra directa de estos 86 toldos, los cuales fueron adquiridos en la empresa ‘Eventos Karlita’, misma que no tendría el NIT habilitado para vender insumos, solo para alquilar toldos.

Tras esta denuncia, el martes 29 de marzo, la Unidad Anticorrupción de la Policía allanó la Secretaría Municipal de Salud y el miércoles el fiscal asignado al caso, Iván Quintanilla, confirmó que Roberto Vargas y otros cuatro funcionarios deberán presentar su declaración el próximo 5 de abril en calidad de sindicados por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Por su parte, este sábado Roberto Vargas confirmó que se presentará a declarar el martes en la Fiscalía y aseguró que ya se entregó la documentación respectiva a las personas que la solicitaron. Además, volvió a recalcar que, su gestión es transparente y no tiene nada que esconder.