Son 30 hectáreas que han sido ocupadas por los loteadores desde enero de 2021.

El Deber logo
23 de febrero de 2022, 9:53 AM
23 de febrero de 2022, 9:53 AM

Avasalladores alambraron y lotearon una calle contigua al antiguo aeropuerto Capitán Juan Cochamanidis Saucedo, en San Ignacio de Velasco. Personal de la Alcaldía procedió a retirar los postes y alambres para dejar expedita la vía urbana cerca de un colegio privado, de la Plazuela de la Luz y de la exterminal aérea.

El presidente del Comité Cívico San Ignacio, Dino Franco, pidió al alcalde, Ruddy Dorado, desalojar a los sin techo del antiguo aeropuerto que, desde enero de 2021, se asentaron en el terreno.

“Ya está bueno, el alcalde debe poner orden y velar por el progreso de este pueblo. Lamentamos que la gente asentada de una manera ilegal e incorrecta en el antiguo aeropuerto se pase de la raya; hoy amanecimos con una ingrata noticia de que la calle, que colinda con el ex aeropuerto, fue posteada y alambrada”, lamentó el cívico.

Recordó que esos terrenos no están destinados para construir casas y pidió a las autoridades regionales y nacionales reaccionar y defender estos predios, que están destinados para equipamiento del pueblo ignaciano.

El líder cívico dijo que, si los avasallamientos continúan, habrá enfrentamiento entre ignacianos. No descartó llamar a una asamblea de la ignacianidad y un cabildo para definir acciones. "El alcalde dice que la comuna no es dueña de esos terrenos, mientras que Aasana indica que tampoco tiene papeles de propiedad, hay un vacío que se debe solucionar antes de pensar en Carnaval", sostuvo.

El martes, personal de la Intendencia procedió a retirar los postes y alambrado de la vía pública encerrada. Hasta el momento no hubo ningún pronunciamiento de las autoridades municipales.

Por su parte el gran cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco, Fernando Rojas, dijo que este conflicto debe atenderse de manera urgente, porque esos son terrenos que deben ser aprovechados para beneficio colectivo de la población y no de unos cuantos.

Son 30 hectáreas las que han sido ocupadas por los loteadores desde enero de 2021. Allí han construido precariamente casas de material donde cientos de familias ya viven con calles abiertas, pero carecen de los servicios básicos, como energía eléctrica y agua potable, que la operadora del agua Cooisv Ltda no les pude proveer porque esos terrenos todavía no han sido urbanizados.

El Colegio Médico de la provincia Velasco sugirió que los terrenos del antiguo aeropuerto sean destinados para la construcción de un hospital de tercer nivel; sin embargo, el Gobierno nacional aseguró el financiamiento para construir un nosocomio en el barrio Guapazal, un terreno cedido por la Alcaldía y que está ubicado cerca de la terminal de buses.

Hace poco hubo una audiencia pública en el Concejo Municipal, donde el alcalde Ruddy Dorado manifestó que esos terrenos no tienen dueño, pero el Gobierno Municipal, con su equipo jurídico, está haciendo todas las gestiones para que esos predios pasen a dominio municipal.

En dicha audiencia, el alcalde pidió al Concejo municipal que apruebe una resolución para realizar una auditoría a anteriores gestiones municipales, que han otorgado terrenos para urbanizaciones.

La anterior semana el movimiento sin techo realizó una marcha por las calles de San Ignacio, pidiendo al Comité cívico que los apoye porque tienen derecho a un techo digno, como dice la Constitución Política del Estado. También pidieron que el alcalde instruya una auditoría sobre terrenos que fueron cedidos para hospitales, postas de salud, sede del campesino y universidad, pero se les ha dado un uso y beneficio diferente.