El concejal Manuel Saavedra asegura que son decenas las víctimas del abogado denunciado

18 de junio de 2022, 12:22 PM
18 de junio de 2022, 12:22 PM

Tras presentar la denuncia ante la Fiscalía, el concejal Manuel 'Mamén' Saavedra informó que además se solicitó a determinadas autoridades la ampliación de la investigación sobre cobros irregulares en los cementerios públicos. 

"No se puede tapar el sol con un dedo", remarcó la autoridad municipal, quien este viernes presentó una demanda penal contra un abogado, exfuncionario municipal, que usurpaba funciones en la Dirección de Cementerios y realizaba cobros ilegales a los vecinos para que los nichos y mausoleos no les sean revertidos. 

"Pedimos al Ministerio Público que se investigue al que pedía el dinero, al supervisor del cementerio, a la directora del cementerio y finalmente, al jefe de todos ellos, al alcalde (Jhonny Fernández)", dijo Saavedra. 

Asimismo, señaló que el hecho es que había una persona que no era funcionario municipal, atendiendo desde las oficinas municipales, ocupando equipamiento y pidiendo dinero para evitar la reversión de los espacios en los cementerios. "Este abogado se encargaba de hacer trámites, que regularmente demoran entre dos y tres semanas, en cuestión de solo tres días. La pregunta es ¿quién se lo permitía?", cuestionó el edil de Demócratas. 

Los delitos por los que se acusó al abogado son: asociación delictuosa, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, defraudación con pretexto de remuneración a funcionarios públicos, uso indebido de bienes y servicios públicos, entre otros.

El concejal indicó que se solicitó un informe a la Dirección de Cementerios, para conocer quién autorizó a esta persona operar desde esas oficinas, quiénes son los responsables, también se pidió el listado de los casos de reversión en el último año y las razones. 


En cuanto al modo de operar de este abogado, según Mamén, se dirigía a los cementerios para notificar con un letrero de intervenido. Los familiares de los fallecidos acudían a la Dirección de Cementerios, allí los funcionarios los derivaban con el abogado,  éste, en un principio, pedía entre Bs 150 y 200 por un memorial, pero solo se solucionaba la mitad del problema. Para dar por zanjado el asunto, pedía otro documento, pero por Bs 4.500 o Bs 4.800. A través de este último es que se emitía la resolución que garantizaba a los dolientes que sus familiares permanecerían enterrados en sus nichos. 


El viernes, la directora municipal de Transparencia, Isabel Fernández, encabezó un operativo de investigación de este caso, incluso ella junto a otros personeros intervinieron la Dirección de Cementerios.


La titular de Transparencia informó que se trataría de una persona que trabajó por un tiempo en la comuna cruceña de nombre Samuel Hugo Atristain, quien además ya había sido denunciado por la Dirección de Cementerios por el delito de usurpación de funciones.


Agregó que, si el caso lo amerita, no descarta iniciar un proceso penal contra todas las personas implicadas, ya que la instrucción del alcalde Jhonny Fernández es de no tolerar ningún hecho de corrupción, “caiga quien caiga”.