De acuerdo con la Gobernación, pidieron ayuda al Gobierno; en el caso de la ABT no recibieron respuesta. Anunciaron que recurrirán a la ABC y al viceministerio de Defensa por maquinaria pesada y helicópteros para combatir los incendios que afectan a 10 municipios

8 de septiembre de 2022, 18:45 PM
8 de septiembre de 2022, 18:45 PM

La Gobernación ha abierto un centro de acopio de donaciones para apoyar a los bomberos forestales que se encuentran atendiendo 16 incendios en el departamento. Funcionará en el Centro de Educación Ambiental (CEA) y recibirá donaciones, todos los días, durante las 24 horas.

De acuerdo con Benjamín Calle, comandante de la Unidad de Bomberos Forestales, se necesitan: equipos de protección personal, botas, pantalones de combate, camisas de bomberos forestales y guantes de cuero; herramientas forestales para el combate en campo. También alimentos no perecederos (enlatados, como atún, azúcar, fideo, avena, etc.), hidratantes, como agua y jugos embotellados. Medicinas, como colirios, sales de rehidratación, cremas para quemaduras y antialérgicos.

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales, señaló que maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos está trabajando en los lugares de las emergencias y que, otro tanto será desplazada a los puntos de incendios. Detalló que ya se enviaron cisternas, carretas-tanque y camionetas forestales, las que cuentan con equipos de intervención rápita, como mochilas forestales, herramientas y drones, que ayudan a monitorear los incendios para que los bomberos puedan realizar las estrategias de combate que eviten que el fuego llegue a las comunidades.


De su lado, Alejandra Serrate, asesora de la Gobernación, afirmó que solicitaron ayuda a otras entidades territoriales y al Gobierno central. Enviaron notas a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en reiteradas oportunidades, pero que no tuvieron respuesta. Asimismo, señaló que pedirán, tanto a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), como al viceministerio de Defensa, maquinaria pesada y helicópteros para llegar a aquellos lugares que requieran combate aéreo del fuego.

Añadió que la Gobernación ha puesto a disposición de los bomberos forestales todas las camionetas en buen estado que posee.