Dos personas admitieron su culpabilidad ante el juez, antes de comenzar su audiencia cautelar.

16 de noviembre de 2022, 10:27 AM
16 de noviembre de 2022, 10:27 AM

Dos de los siete acusados por los destrozos en la Central Obrera Departamental (COD), el pasado viernes en Santa Cruz, habrían confesado que fueron contratados por un dirigente gremial, según declaraciones hechas por una diputada de Comunidad Ciudadana a un medio televisivo, por lo que pide que el tema sea investigado a fondo. 

En declaraciones hechas a la red Unitel, la diputada Luisa Nallar, indicó tener información -que debe ser corroborada- sobre el pago de un dirigente gremial, afín al MAS, a personas para el ataque a los puntos de bloqueos y a las instalaciones de la COD. El pago, dijo, habría sido de Bs 70 por día. 

Esta confesión se conoció antes de iniciar la audiencia cautelar de los sietes acusados, la mañana del martes en la Felcc. Ante la admisión de culpabilidad de los sindicados, estos se sometieron a un procedimiento abreviado, en el que el juez les dictó una sentencia de cuatro años de prisión. 

Se trata de Edwin Barba Pedraza y Enoc Luna Cornejo, a quienes se encontró en su poder varios objetos (incluso un televisor) que se habían llevado de la COD durante el ataque a las instalaciones. "Y que le pagaban Bs 70 por día para enfrentarse con la Policía", comentó Nallar. Asimismo, afirmaron que hay otro grupo que está para el mismo fin. 

Los delitos por los que fueron acusados son atentado a bienes del Estado, destrozos públicos, instigación pública a delinquir, entre otros. 

Mientras, que los otros cinco acusados por el mismo caso recibieron arresto domiciliario. 

Por su parte, el dirigente aludido, Enrique Aro, negó las acusaciones y dijo que se defenderá y procesará a toda persona que lance acusaciones falsas que mellen su dignidad.