La diputada chiquitana María René Álvarez hizo la solicitud al director nacional, Omar Quiroga, hasta que los problemas sean resueltos

13 de septiembre de 2023, 15:09 PM
13 de septiembre de 2023, 15:09 PM

"Santa Cruz está en alerta roja (por incendios y sequía) y por eso presentamos una solicitud a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT), para que se declare una pausa ambiental en el departamento", informó María René Álvarez, diputada chiquitana por Creemos.

Según ella, los incendios, la deforestación y ahora la sequía, son problemas que deben ser resueltos desde todos los niveles del Estado. "Es urgente una pausa ambiental para frenar los asentamientos humanos y repensar la frontera agrícola, con una visión de desarrollo sustentable", insistió.

Asimismo, agregó que merecen atención municipios como Roboré, San Ignacio, San Rafael de Velasco, San Matías, San Antonio de Lomerío, Charagua Iyambae, Concepción, Puerto Suárez, San Javier y San José de Chiquitos.

Atribuyó responsabilidad de estos problemas a decisiones del nivel central, como los asentamientos, las quemas controladas y deforestación en suelos de vocación forestal, a normas como la Ley 741/2015.