Dicen estar cansados de que ante cada hecho violento se envíe un contingente policial por unos días y que la inseguridad ciudadana se siga incrementando

15 de septiembre de 2022, 11:41 AM
15 de septiembre de 2022, 11:41 AM

El domingo, 11 de septiembre, tres personas fueron acribilladas en dos episodios diferentes en San Matías, mientras que dos días antes, a 130 kilómetros de este municipio cruceño fronterizo con Brasil, fue hallado carbonizado el cuerpo de un joven que había sido reportado como desaparecido. Tras estos episodios de violencia, un contingente policial fue enviado para investigar y garantizar seguridad a la ciudadanía, pero esto para las autoridades matieñas no se trata más que de “un show” del Gobierno.

En entrevista con EL DEBER, tanto la concejala de Creemos, Carla Andrea Carreño, como el alcalde de San Matías, Deny Carlos Velarde Villarroel, coincidieron que estas escenas (de policías llegando tras el registro de un crimen) ya lo han visto repetirse una y otra vez, pero no han durado ni una semana y nuevamente se repite lo mismo. Ante tal situación, piden la presencia del jefe policial de Santa Cruz, del secretario de Seguridad de la Gobernación de Santa Cruz y del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El alcalde Velarde, consternado, contó que el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, estuvo ayer (miércoles) en este municipio, pero no se reunió con ninguna autoridad local, solo con el subcomandante de la Policía de Santa Cruz, Edson Claure, que se trasladó hasta esa zona, y con dirigentes de movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Esto es un show, San Matías está en una emergencia y no se toma en cuenta a sus autoridades para coordinar la seguridad ciudadana”, lamentó el alcalde. En esa misma línea se expresó la concejala de Creemos quien, incluso, le hizo duros cuestionamientos al subcomandante Claure en la reunión que sostuvo el miércoles.


“Tienen que demostrar que ustedes están haciendo su trabajo, sin llevarse gente inocente y sin patear puerta de nadie. También les pido que ayuden a garantizar la vida de los ciudadanos de San Matías”, le dijo además de cuestionarle las veces que se han desplazado contingentes policiales tras un crimen y “a los cinco días” se replegaron.

También está el temor de la población, que lo expresó la concejala al jefe policial de que “por show” o por demostrar que hay resultados en sus operativos “se llevan a inocentes”. 

Por su parte, Claure adelantó que serán vigilantes de esta situación y que para exigir seguridad, esta tarde, San Matías protagonizará una marcha.

Tanto la legisladora como el alcalde de San Matías coincidieron en pedir que se traslade a San Matías el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; la secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Paola Weber; y el comandante de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Omar Chávez, para coordinar con ellos las acciones para que el crimen organizado no siga segando vidas.