Así lo confirmó el asesor de la Secretaría de Movilidad Urbana

19 de febrero de 2022, 11:46 AM
19 de febrero de 2022, 11:46 AM


El plan de reordenamiento del transporte que presentó la Alcaldía arrancará con la reducción a la mitad de los buses que ingresan al centro de la ciudad, así lo confirmó el asesor de la Secretaría de Movilidad Urbana, Marco Antonio Franco, en el programa ¡Qué Semana! de El DEBER Radio. 

Este viernes, el alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, presentó el plan integrado de transporte, pensado hasta 2050, el mismo que será implementado de forma gradual.

De acuerdo con Franco, el plan contempla la reducción de un 50% de los micros que atraviesan al Distrito 11, porque solo ingresarán unas 60 'líneas madres' de las 108 que lo hacen actualmente. 

"Tiene que haber reducción de unidades y de líneas y con eso vamos a empezar (el plan de ordenamiento). Solo van a transitar por el centro las 'líneas madres'. Ya no van transitar por el primer anillo, pues hay intersecciones por donde pasan 65 líneas, de las 108 que lo hacen ahora", dijo Franco.

El plan establece también nuevos canales de transporte, por tanto, en el primer anillo quedarán circulando solo las líneas 17 y 18.

Según Franco, ya existe consenso con los transportistas para aplicar este cambio. "De los cuatro sindicatos, tres de ellos están de acuerdo, con los cuales ya hemos acordado las nuevas rutas para que se dirijan en los nuevos canales del Distrito 11. Están de acuerdo porque ven la necesidad de reordenarse, pues se han dado cuenta que pierden plata al estar parados en el tráfico", agrega. 

El plan integrado de la Alcaldía prevé la realización de ocho estudios a fin de elaborar un proyecto de ley para regular el servicio en la ciudad, el mismo que abarca obras en coordinación con los municipios metropolitanos.

"Estoy pensando en la Santa Cruz de 50 años", manifestó el viernes alcalde Fernández, durante la explicación del proyecto.

Los ocho estudios que se realizarán son acerca del nuevo sistema de origen y destino del transporte en toda la ciudad, la nueva red semafórica inteligente, la construcción de viaductos, el túnel del tercer anillo en la zona de El Trompillo, el estudio del plan maestro de drenaje, el plan de pavimentación, la modificación de las rotondas y el tren metropolitano.

Sobre los cordones 

Con respecto a los cordones del primer anillo, Franco manifestó que está en manos de la justicia determinar si se van a quedar o serán eliminados. Esta semana el alcalde reiteró su decisión de eliminar  los separadores, cuando anunció la disolución del contrato de concesión del BRT del primer anillo.