Escucha esta nota aquí

 La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, presentó este lunes el plan municipal de salud a corto y mediano plazo, que establece la habilitación inmediata de cuatro laboratorios para pruebas de Covid-19, así como de 172 camas para hospitalización de pacientes positivos. Además, anunció que gestionará una ley que permita ampliar la cantidad de pruebas incorporando en el diagnóstico a los laboratorios privados.

Desde Parques y Jardines, la autoridad municipal, junto a su gabinete, presentó ante los concejales el plan de contención del coronavirus, en su segunda fase, que plantea ampliar las camas hospitalarias a 300, los centros de aislamiento y el fortalecimiento del diagnóstico.

Dos cosas dejó muy claro la alcaldesa Sosa; la primera, que desde ahora los espacios que habilite la comuna estarán bajo la administración del Gobierno Municipal, es decir, no pasarán a manos de la Gobernación como se hizo con el centro de El Remanso y el hospital Pampa de la Isla que están en pleno funcionamiento; y la segunda; que está dispuesta a apoyar a los municipios vecinos, pero que estos deben habilitar sus propios albergues de aislamiento de pacientes leves.

¿Cuáles son las acciones inmediatas? La habilitación en los próximos días de 172 camas, distribuidas en dos centros nuevos de los distritos 6 y 10 y en el hospital de segundo nivel Bajío del Oriente; así como la instalación de laboratorios en los centros Vida y Esperanza, Villa Bolivia, Elvira Wunderlich y 10 de octubre. Estos se sumarán al laboratorio del centro El Remanso, que es administrado por la Gobernación y al centro de referencia nacional Cenetrop, que depende del Ministerio de Salud.

Una ley para ampliar el diagnóstico

La alcaldesa indicó que la pandemia está en plena fase de transmisión comunitaria, por lo que considera importante hacer la mayor cantidad de pruebas en la ciudad para conocer la situación real del Covid-19. En sentido, indicó que gestionará ante el Concejo Municipal que se permita que laboratorios privados puedan ofrecer pruebas de coronavirus.

“Esto es importantísimo, no son suficientes las pruebas que se hacen, son insuficientes. No es suficiente en un solo laboratorio (el Cenetrop) esté encargado del procesamiento de las muestras (que se reciben del departamento y otras regiones del país). Por eso, vamos a gestionar ante el Concejo una ley para dar oportunidad a todos los laboratorios, privados y públicos, de que puedan hacer pruebas de Covid-19 y el gobierno municipal instalará cuatro. Si masificamos la cantidad de pruebas vamos a detectar mayor cantidad de infectados y podremos hacer un diagnóstico y atención oportunos. Nos permitirá saber si son suficientes cuatro centros de aislamiento o si necesitamos 15 (por ejemplo)”, dijo Sosa.

La burgomaestre adelantó que la propuesta, que será presentada al Concejo, plantea pruebas voluntarias a costos subsidiarios o propios, lo que puede hacerse a través de la Asociación Público y Privada (APP).

Situación del Covid-19

El director del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), Rolando Ribera, explicó que los datos muestran que  las zonas consideras críticas por el avance del coronavirus subieron de cinco a diezentre el 4 y el 26 de abril, en la ciudad capital. Aseguró que son más de 70 unidades vecinales de la urbe cruceña que registran casos positivos de Covid-19. 

En las zonas críticas se debe intensificar la desinfección de calles, mercados, cajeros automáticos, bancos y otros lugares, además del control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad a los ciudadanos, recomendó Ribera.