Lo dicen médicos naturistas tradicionales y una experimentada nutricionista, a propósito del gran consumo de hierbas, vegetales y otros productos naturales por la pandemia

El Deber logo
21 de julio de 2020, 7:47 AM
21 de julio de 2020, 7:47 AM

El miedo al coronavirus está haciendo que la gente eche mano de todo tipo de hierbas y plantas medicinales, cuyas combinaciones se recomiendan en las redes sociales como potenciadores del sistema inmunológico, pero expertos en la materia advierten que el consumo en exceso o de forma muy repetitiva puede tener efectos dañinos en el organismo.

Por estos días, se han vuelto famosas las infusiones en base a eucalipto, jengibre, limón y otros productos que se ingieren o se utilizan como vapores faciales.

También se ha puesto muy de moda el jarabe de cebolla, con ajo y limón; y últimamente se ha viralizado la propiedad de la hoja de las plantas de matico, de guayaba y de paraíso.

Pero, ¿realmente combaten el malestar generado por el Covid-19? Médicos naturistas consultados por EL DEBER dicen que sí, pero en dosis adecuadas, porque su ingesta en grandes cantidades, tiene contraindicaciones.

El uso terapéutico de las plantas medicinales está muy arraigado en Santa Cruz y en el resto del país más por los saberes tradicionales y populares trasmitidos de generación en generación que por conocimientos científicos y clínicos.

“Todas las hierbas mientras se tomen en cantidades medidas, no son malas, pero en forma exagerada, hacen mal. Por ejemplo, el ajo en gran cantidad, puede producir hiperacidez gástrica y hasta úlceras”, dijo Luis Alberto Murillo, responsable de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El aceite de eucalipto, por ejemplo, mucha gente está abusando de su uso, sobre todo en el interior del país; combate el coronavirus, pero no es desinfectante. Se tiene que tomar una hojita en infusión en un vaso y una vez al día”, aseguró Murillo.

Ana María Romero, una médica naturista de Montero, coincidió en que el eucalipto debe ser ingerido en dosis mínimas en aceite. Recomendó dos o tres hojas hervidas en un medio litro de agua por un par de minutos para consumirse una vez al día.

“Le comento el caso de un señor de Yapacaní, al que vi hace dos semanas. Había tomado aceite de eucalipto en la mitad de un vaso desechable mediano y se intoxicó, porque este aceite es caliente y, en exceso, inflama los riñones y el hígado. Se deben tomar tres gotas en agua al día. En época de invierno se toma cinco gotas porque hace frío. Todo remedio en exceso es malo, aunque sea natural”, manifestó Romero.

La gente también está tomando hoja de guayaba, de matico, de paraíso, la papa de jengibre y otros.

Según explicaciones de Murillo y Ana María Romero, la hoja de guayaba tiene propiedades para prevenir problemas respiratorios, pero en demasía puede producir hipoglucemia; es decir, disminuye el azúcar en la sangre.

El jengibre en grandes cantidades es astringente, quiere decir que produce desecación y contracción de los tejidos del vientre y dificulta la evacuación de excrementos.

El matico tiene propiedades excepcionales para combatir la microtrombosis; es decir, puede evitar la coagulación de la sangre (similar a la aspirina), pero se tiene que tomar una hoja por día en té hervido.

“Por ejemplo, si no hay aspirina, el matico hace respirar mucho mejor, lo he visto en pacientes. Se mezcla con jengibre y limón para levantar las defensas. El jengibre tiene la capacidad de inhibir algunos virus, de eliminar algunas bacterias. He estado haciendo seguimiento a casos de pacientes en Yapacaní, en San Ignacio y en otros lugares”, aseguró Murillo.

Marco Castillo, otro médico naturista tradicional, dijo que él aplica tratamiento contra el Covid-19 que ha dado resultados efectivos con la hoja de neem, una planta de origen indio parecida al paraíso.

También utiliza la cáscara de la quina, cuyo efecto ha ayudado a sus pacientes. Indicó que el neem se administra en gotas cuando se obtiene un extracto o en infusión de cuatro hojas hervidas en agua.

Castillo recomendó tomar para regular la diabetes y para alcalinizar la sangre. Las personas pueden ingerir tres veces al día las cuatro hojas hervidas en agua.

La nutricionista Rita Medina explica que muchas de estas sustancias pueden combinarse, para potenciar su efecto. Empero, si bien ayudan a mejorar el sistema inmunológico, cualquier producto que se consuma con exageración o de forma repetitiva, puede tener efectos adversos. El consumo debe ser equilibrado, arguyó.

A continuación, algunas propiedades de vegetales y cítricos recomendados por Medina:

Ajo y cebolla: Su valor reside en la gran cantidad de antisépticos que contienen y ayudan a fortalecer el sistema inmune, además de abrir los senos nasales. El ajo y la cebolla se utilizan como condimentos en guisos y otras preparaciones.

Infusiones: existe un gran abanico de infusiones, y solo por la hidratación que ofrece, todas son aliadas de nuestras defensas.

Remolacha: es una hortaliza rica en componentes bioactivos tales como polifenoles, antocianinas y sales de nitrato NO3 óxido nítrico: Estudios han asociado al NO3 a efectos cardioprotectores (aumento de la circulación sanguínea, reducción de la presión arterial, regulador de la función plaquetaria, inhibidor de trombos), relajación del músculo liso, aumento del consumo máximo de oxígeno en ejercicio (VO2 max), regulación de la glucosa muscular y mejora de rendimiento cardiorrespiratorio.

Jengibre: mejora el sistema inmunitario, además de contar con propiedades expectorantes, antitusivas y antiinflamatorias, lo que nos puede ayudar a combatir varios de los síntomas respiratorios. Puede ser nuestro aliado contra la tos, la irritación de garganta o la fiebre. Además, acelera el metabolismo, contribuye a la digestión y a la absorción de nutrientes.

Sin embargo, no está recomendado su consumo en personas que sufren hipertensión.

Limón: contiene vitamina C; contribuye al mantenimiento del estado oxidativo de las células y de esta manera las protege contra ERO (especies reactivas de oxígeno) generadas durante el estallido respiratorio y en la respuesta inflamatoria.

Propóleo: se trata de una sustancia fabricada por las abejas a partir de yemas y resinas de los árboles. El propóleo es un magnífico 'antibiótico natural' que estimula las defensas frente a infecciones, sobre todo respiratorias. Además, cuenta con propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias, analgésicas, inmunoestimulantes y anestésicas.

La miel tiene capacidad bactericida y antiséptica, pero no es recomendada para personas con diabetes

La alimentación es clave

La nutricionista Medina lamentó que las autoridades de salud no estén tomando en cuenta la alimentación, siendo el principio fundamental para el sistema inmunológico y para hacer frente al Covid-19.

Todo se está considerando contra el coronavirus, menos la alimentación. Creemos que es importante que la población haga conciencia de que tiene que alimentarse mejor y las autoridades deben realizar una mejor labor en cuanto a la promoción para fortalecer el sistema inmunológico”, manifestó Medina

No obstante, las autoridades no han contratado a ningún nutricionista para diferentes espacios de atención a los pacientes; solo se han contratado a médicos y enfermeras siendo que la alimentación juega un papel fundamental para las defensas del sistema inmunológico, subrayó la nutricionista.