Escucha esta nota aquí

Colectivos piden que los adolescentes desde los 14 años puedan acceder a las pruebas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin necesitar la autorización de sus padres o tutores. Enfatizan que cada vez más adolescentes son diagnosticados con el virus y muchos otros no acceden al diagnóstico por temor a solicitar la autorización a los padres. 

El pedido se reafirma debido a que este miércoles se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el VIH/sida.

La presidenta de la RED BOL, Red de Personas Viviendo con el VIH, Virginia Hilaquita, dice que actualmente la ley limita a los adolescentes el acceso a pruebas, al pedir el consentimiento del padre o la madre.

"Este requisito de autorización de padres conflictúa al adolescente que no sabe cómo avisar a su padre o tutor que tuvo una conducta de riesgo y por eso necesita acceder a la prueba. Se necesita cambiar la ley", dijo Hilaquita a tiempo de añadir que están trabajando en esta y otras propuesta de modificación de la Ley 3729 de Prevención del VIH Sida.

​​Dijo que si más personas conocen su diagnóstico a tiempo hay más posibilidades de evitar que lleguen a etapa Sida.  Se informó que, en lo que va del año se detectaron 2.414 nuevos casos de VIH-Sida en el país. 

Además, hay 712 adolescentes de 15 años que viven con VIH y 8.744  personas de 15 a 30 años.

El integrante del Comité de Redes Nacionales de Bolivia, Julio César Aguilera afirmó que es necesario mejorar las estrategias de prevención y una opción es que el Ministerio de Salud y Deporte disponga de retrovirales para entregar gratis a una persona que tendrá una conducta de riesgo.  

Aguilera aclaró que este procedimiento se tendría que hacer con autorización de un médico. 

A su vez, Hilaquita remarcó que esta política de prevención demanda menor presupuesto que entregar medicamentos a los pacientes. 

Comentarios