El secretario de Salud del Gobierno Departamental aseguró que se amplió diez camas más en neonatología, pero el personal es insuficiente

9 de diciembre de 2022, 19:26 PM
9 de diciembre de 2022, 19:26 PM

Desde la Gobernación plantean soluciones para el hacinamiento en el área de neonatología de la maternidad Percy Boland. Entre estas sugerencias está la dotación de más ítems o la habilitación de más espacio, a través de convenios con clínicas privadas.  

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Edil Toledo, pidió al Gobierno la dotación de ítems para el personal médico en la maternidad o habilitar, a través del SUS, los convenios con clínicas privadas para terapia intensiva para albergar a neonatos que se encuentran hacinados en el hospital de la mujer Percy Boland.

Toledo recordó que hace cuatro meses la Gobernación inauguró y amplió diez camas de terapia intensiva neonatal en la maternidad; sin embargo, el Ministerio de Salud no ha realizado la dotación de recursos humanos, pese a las reiteradas solicitudes que se envió desde la Secretaría de Salud.

Actualmente, la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y la sala de cuidados intermedios tienen 60 espacios, hoy en día todos están ocupados. En algunas salas hay bebés hasta en las mesas.

Es más, el personal de salud que trabaja en esta área reveló a un medio de comunicación local que hay criaturas con distintas patologías, todas graves, en un mismo lugar. 

“Hemos ampliado diez espacios, pero el personal de salud es insuficiente, pedimos al Ministerio que nos entreguen el capital humano. Son más de seis años que Santa Cruz no recibe un solo ítem del Tesoro General de la Nación (TGN), nos faltan enfermeras, pediatras, neonatólogos", detalló el secretario de Salud.

Respecto al SUS, Toledo recordó que existe una ley que señala que ante la necesidad de terapias intensivas, el Ministerio de Salud debería realizar un convenio con clínicas privadas para ampliar este servicio y evitar esta situación que se está registrando en el hospital de la mujer.